Symborg hablará de recubrimiento de semillas en la X Conferencia Internacional de Micorrizas

1 julio 2019

Organizada por la International Mycorrhizal Society, del 1 al 5 de julio en Yucatan

Dra. Torres hablará del uso del Glomus iranicum var. tenuihypharum en semillas de maiz

Symborg participará en el ICOM10, la 10ª Conferencia International sobre Micorrizas organizada por la International Mycorrhizal Society. Esta décima edición, se celebrará del 30 de junio al 5 de julio en Yucatán Mexico y está especialmente comprometida con el desarrollo sostenible.

La investigadora Rocio Torres, experta de Symborg para el tratamiento de semillas, intervendrá en la conferencia científica internacional con una presentación oral sobre la utilización del hongo micorrízico Glomus iranicum var tenuihypharum, descubierto y patentado por Symborg, en el tratamiento de  semillas de maíz. La inoculación de micorrizas a los cultivos a través de suelo, mediante irrigación o aplicación directa es relativamente frecuente, sin embargo el recubrimiento de semillas con bioproductos constituye en la mayoría de las ocasiones un desafío tecnológico a la hora mantener estable la viabilidad de las semillas.

La presentación de la Doctora Torres, que tendrá lugar el 4 de julio a las 12 del mediodía dentro de un bloque temático destinado al desarrollo sostenible, explicará cómo los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) mejoran las propiedades fisicoquímicas de los suelos y el crecimiento de las plantas gracias a que mejoran su suministro de nutrientes, y consecuentemente sus rendimientos productivos.

La presentación que llevará a cabo la experta de Symborg, revela los resultados de un estudio realizado por la empresa para evaluar los efectos fisiológicos y productivos de semillas de maíz tratadas con el bioproducto Resid HC, basado en el Glomus iranicum var. tenuihypharum. Se estudiaron semillas tratadas con este hongo micorriza arbuscular y almacenadas a 24ºC durante 6 meses. El estudio analizó las pruebas de germinación de estas semillas, la capacidad de colonización de esta micorriza en las raíces de los cultivos germinados a través de las mimas y sus parámetros de crecimiento, desarrollo y rendimiento productivo.

Tal y como revela el resumen de la presentación enviada a los organizadores del evento científico, “el estudio de Symborg detectó una viabilidad micorrízica óptima en las semillas tratadas y no se observaron efectos adversos sobre su capacidad de germinación. Tras germinar, el Glomus iranicum var. tenuihypharum, produjo un aumento tanto de la ramificación de la raíz (+ 40%) como del peso fresco del brote de las plantas tratadas (+42%). Mejoró el crecimiento y desarrollo de las mismas y se produjo una mayor capacidad fotosintética (+ 9%). Finalmente, estos resultados se tradujeron en un 7% más de la producción de granos en el cultivo de maíz tratado en comparación con el maíz no procedente de semillas tratadas”.

International Mycorrihizal Society

La International Mycorrihizal Society IMS es una sociedad científica internacional que promueve el avance de la educación, la investigación y el desarrollo en el área de la simbiosis micorrízica entre plantas y hongos específicos del suelo y su potencial para mejorar la agricultura, horticultura y silvicultura. Además de organizar bianualmente la Conferencias Internacional sobre Mycorrhizas (ICOM), la IMS edita la revista científica oficial de la sociedad, con información valiosa y actualizada sobre desarrollos científicos e industriales dentro de este campo en todo el mundo.

Tal y como explican sus organizadores esta conferencia internacional pretende ser “una plataforma mundial para un amplio y abierto intercambio de conocimientos sobre la simbiosis micorrízica, desde su anatomía y desarrollo a través de los mecanismos moleculares subyacentes, la ecología y funcionamiento micorrízicos, y sus implicaciones para los ecosistemas y la sociedad humana”. El tema general de este Congreso es “Funcionamiento micorrízico: del desierto a las megaciudades” y durante la conferencia se expondrán los últimos avances de la investigación  en micorrizas y se debatirá abiertamente sobre el citado tema general.


© 2019. Symborg. Todos los derechos reservados.