Todo lo que debes conocer acerca de los beneficios y propiedades del plátano

26 noviembre 2018

Saludable y popular. Esas son las dos primeras propiedades del plátano. O, mejor dicho, el binomio de palabras que mejor definen a la fruta con más carisma y una de las más consumidas en todo el mundo.

Tan clásico como exquisito y tan saludable como mítico y famoso, después de ver las propiedades del aguacate y de otro gran número de frutas, verduras y hortalizas, es el momento de saberlo todo sobre el plátano.

¿Quieres conocer las mejores propiedades del plátano y sus beneficios en tu organismo? ¡Descubre los secretos de una de las frutas más ricas en vitaminas y cómo hacer que crezca más fuerte y sana en su cultivo!

Las propiedades del plátano más especiales

Para comenzar a hablar de las características de esta fruta debemos saber el valor nutricional del plátano.

El plátano contiene carbohidratos con el objetivo de aportar energía. Por ello, en muchas ocasiones podemos ver a deportistas profesionales comiendo este tipo de fruta en pleno partido. ¿Quién no recuerda a Rafa Nadal tomando un plátano en un pequeño descanso de su partido de tenis?

En total, las calorías del plátano se reparten de la siguiente forma por cada 100 gr. de producto: 89 kcal de energía, 20 gr de carbohidratos, 1,2 gr de proteínas y 75 gr. de agua, además de una mínima cantidad de grasa (0,3 gr).

¡Es la energía que necesitas en tu día a día!

Y, si entramos en las propiedades del plátano propiamente dichas, las vitaminas y minerales del plátano son las siguientes:

El potasio en el plátano le hace ser uno de los alimentos con más cantidad de este mineral.

Y, además de su gran aporte de potasio, estos son los micronutrientes que hacen del plátano una fruta de lo más saludable:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B.
  • Caroteno.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Sodio.
  • Selenio
  • Zinc .
  • Loduro.

Beneficios-del-platano

Los beneficios del plátano perfectos para mejorar tu salud

Ahora que ya conoces las propiedades del plátano y su aporte de micronutrientes a nuestro organismo, es el momento de conocer cómo afecta (para bien) estas cualidades sobre nuestro cuerpo.

¿Necesitas un aporte de energía a largo plazo? Los plátanos verdes son los más recomendables. Por otro lado, si lo que buscas es beneficiarte de una dosis de energía sana y rápida, una pieza de esta fruta madura es la mejor opción.

En resumen, aquí te dejamos beneficios del plátano para no perder la pista de una de las frutas más sanas:

  • Al tratarse de carbohidratos buenos, nos provee de una gran dosis de energía.
  • Mejora la flora intestinal gracias a su aporte de prebióticos.
  • Como señala un estudio de Diabetic Medicine, calma las ansias de dulce gracias a su bajo índice glucémico y es apto para diabéticos. ¡Tiene un gran poder saciante!

¿Qué debo saber sobre el cultivo del plátano?

Ya has leído las propiedades del plátano. Conoces los beneficios del mismo, sus nutrientes, información nutricional, para qué es bueno el plátano… ¡lo sabes todo!

Por ello, es el momento indicado para saber más cosas acerca de la planta del plátano y todo lo que tiene que ver con el trato de la misma.

Para encontrar el origen de los plátanos debemos irnos hasta Asia, aunque no tardaron en llegar a las islas Canarias, primera zona en todo el mundo en el que comenzó a plantarse para su comercialización. Y, de ahí, el salto a las Américas para ‘conquistar’ el otro lado del charco.

Con estos antecedentes, no cabe duda de que para disfrutar de las propiedades del plátano más satisfactorias y del fruto más exquisito necesitamos dos componentes: sol y calor. Con eso, y poco más, podremos disfrutar de esta agradable fruta.

Respecto a cuándo sembrar plátanos, la mejor época es hacerlo en la que más lluvias se produzcan, ya que esto afectará al tamaño del fruto.

Y otras recomendaciones, consejos y datos respecto la siembra de esta fruta con el objetivo de conseguir extraer las mejores propiedades del plátano son las siguientes:

  • Que la siembra disponga de la mayor cantidad de luz
  • Regar la planta del plátano una vez al día… ¡como mínimo! Pero observando siempre que no encharque.
  • El suelo debe ser arenoso y estar bien drenado.
  • La poda se debe realizar cuando llegue el invierno.
  • Los primeros frutos pueden tardar en verse un año.
  • Cuando el fruto comienza a crecer, este puede tardar entre 90 y 200 días en formarse por completo.

¿Quieres conseguir las propiedades del plátano más beneficiosas para tu organismo? ¡Ahora es el momento de descubrir el mejor bioestimulante para mejorar tu plantación de plátanos y conseguir las frutas más deliciosas, naturales y saludables!

Platano-planta

Descubre los resultados del cultivo del plátano con el Glomus iranicum var. tenuihypharum

No cabe duda de que las consecuencias finales del cultivo de plátano con el Glomus iranicum var. tenuihypharum son absolutamente favorables y beneficiosas. Con este hongo conseguirás beneficiarte de las mejores propiedades del plátano gracias a una cosecha más fuerte y sana que las anteriores. Por lo tanto, lograrás que el producto final sea de una calidad superior a lo esperado e intensifique las propiedades y beneficios que hemos descrito líneas más arriba.

La planta es colonizada de forma tremendamente rápida

La gran ventaja del Glomus iranicum var. tenuihypharum para que consiga las propiedades del plátano más favorables con el objetivo de obtener el mejor cultivo es que coloniza la planta en solo 24 horas, un tiempo récord si lo comparamos con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta se produce de la siguiente manera: el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium.

A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa está lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuarán como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

La planta absorbe un mayor número de nutrientes y agua

Si continuamos hablando de los efectos del Glomus iranicum var. tenuihypharum observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, se produce por la utilización del Glomus iranicum var. tenuihypharum.

El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de plátanos hormonamos la planta sin perjudicarla y, finalmente, logramos que crezca fuerte y sana.

platano

Se acrecienta la actividad fisiológica de la planta

La utilización de este tipo de fertilizantes beneficiosos para el cultivo de plátano nos ofrece tres acciones favorables relacionadas con la actividad fisiológica de la planta.

  • El uso del agua que absorbe del suelo se transforma en un proceso más eficiente: por ello, su crecimiento será más rápido y saludable.
  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.

En definitiva, el cultivo y el consumo de esta fruta es beneficioso para todos aquellos que les guste uno de los manjares más clásicos y sabrosos y que quieran aprovechar las propiedades del plátano. Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum la calidad del plátano y la planta será más óptima.

¿Quieres saber más acerca de cómo conseguir cultivar plátanos más saludables? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg, ya que somos especialistas en este tipo de cosechas.


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.