Todo lo que debes saber sobre las propiedades del pimiento y su cultivo con MyCoUp Attack

10 enero 2019

Cuando llega el verano… ¡es el momento de las hortalizas más irresistibles y saludables del mercado! Sin duda, las propiedades del pimiento combinan estas dos cualidades.

Se trata de una hortaliza que disfrutamos con especial ahínco en época estival, pero que también podemos atribuir a esta época del año por su gran variedad de colores. Y tú, ¿de quién eres: de pimiento verde, rojo o amarillo?

Además, a nivel culinario cobra una gran importancia en la dieta Mediterránea y se puede combinar en recetas de todo tipo, tanto a nivel entrante como plato principal.

En Symborg nos gusta ofrecerte todos los beneficios para la salud de las frutas, verduras y hortalizas y las formas más satisfactorias de que el cultivo de estas semillas sea el más óptimo. Por ejemplo, en anteriores artículos te comentamos todo sobre las propiedades del mango o cómo realizar el cultivo de lechugas más efectivo.

¿Quieres sorprender a tus clientes con la cosecha de pimiento más satisfactoria? ¡Sigue leyendo y descubre las propiedades del pimiento y todo lo que tiene que ver con la planta de esta hortaliza!

Las propiedades del pimiento que debes conocer

Rojo, amarillo o verde, si por algo destacan las propiedades del pimiento es por tratarse de una hortaliza campeona en vitamina C. Su combinación de sabor y color cautiva tanto a comensales como a cocineros y, por supuesto, las personas que deciden aventurarse a cultivarla.

Lo que más podemos destacar de los minerales y vitaminas del pimiento es que tiene una gran cantidad de vitamina C. Sin duda, es la campeona de las hortalizas en cuanto a vitamina C se refiere. ¡Aporta más del triple que las naranjas!

Y, además, también cuenta con un buen aporte de betacaroteno (precursor de la vitamina A) y de vitamina E, un micronutriente que suele escasear en los vegetales bajos en grasas.

Por último, para fortalecer la idea de que es una hortaliza antioxidante y protectora, entre las propiedades del pimiento también podemos destacar el aporte de vitamina B6, ácido fólico, flavonoides, ácidos orgánicos y salicilatos de efecto antiinflamatorio.

propiedades_pimientos

Valor nutricional del pimiento

Después de ver las propiedades del pimiento en términos de micronutrientes, es el momento de descubrir su valor nutricional. ¿Es una hortaliza muy calórica? ¿Es fuente de proteínas? Ya sabes, ahora descubrirás cómo se distribuyen los macronutrientes para conocer lo que nos aporta.

Lo más reseñable en este sentido es que el pimiento tiene una gran cantidad de agua, por lo que su nivel calórico es bajo (solo 20 kcal. por cada 100 g. de producto comestible).

En total, por cada 100 gramos de producto comestible nos encontramos con estos ‘macros’:

Energía (kcal) – 19,28

Proteínas (g) – 0,90

Grasa (g) – 0,20

Hidratos de carbono (g) – 3,70

Colesterol (mg) – 0,00

Fibra (g) – 1,40

¿Qué debo saber sobre la planta de pimiento y cómo se cultiva?

Después de conocer todo sobre las propiedades del pimiento y sus beneficios, es el momento de conocer cómo llegó a España o cómo plantar pimientos para disfrutar de la hortaliza más nutritiva.

Antes de comenzar con ello, un poco de historia para que conozcas el origen del pimiento. Fue Colón quien lo exportó desde Sudamérica, el lugar de cuna de esta hortaliza. De hecho, los primeros pasos del cultivo del pimiento datan de antes de la cultura inca.

Y el propio Cristóbal Colón fue el encargado de ‘rebautizar’ al chili o ají, los dos nombres que utilizaban los indígenas para referirse al pimiento.

Lo primero que debes saber sobre el cultivo de esta hortaliza es la mejor época para plantar pimientos. Es recomendable realizar la siembra de enero a marzo, siempre y cuando contemos con semilleros protegidos.

Por su parte, lo más idóneo es trasplantar la planta a la maceta definitiva en los meses de abril o mayo, cuando las temperaturas superan los 15º. Y es que, de cara a obtener mejores cosechas con las propiedades del pimiento más beneficiosas, debes tener en cuenta que esta hortaliza es muy sensible al frío.

Necesitan temperaturas cercanas a los 15ºC para desarrollarse de forma correcta, aunque su temperatura ideal ronda entre los 20 ºC y los 25 ºC. Además, no soportan los cambios bruscos de temperatura que se producen entre día y la noche, por lo que recomendamos cubrir la cosecha con una manta térmica durante la noche.

propiedades-del-pimiento

En cuanto al riego de la planta de pimiento, este debe ser frecuente pero espaciado en el tiempo. Es decir, cada 3 o 4 días cuando se acaban de trasplantar y una vez a la semana en verano. No soportan la humedad, y los grandes expertos de la cosecha de pimientos aseguran que es necesario que esta hortaliza ‘pase sed’.

Por último, la cosecha del pimiento puede comenzar a dar sus frutos en julio, aunque puede alargarse hasta octubre y, en líneas generales, hasta que desciendan las temperaturas.

¿Quieres sacar el máximo provecho de la planta del pimiento y conseguir las mejores propiedades del ají? ¡No te pierdas las características del fertilizante más potente y recomendado del mercado: MycoUp Attack!

MycoUp Attack, la mejor forma de plantar pimientos

Aunque pueda parecer una nimiedad, cultivar frutas, verduras u hortalizas de la forma adecuada nos ayudará a que las propiedades del pimiento sean mucho más beneficiosas para el organismo.

Y la mejor manera de incrementar estas propiedades del pimiento es mediante el inoculante biológico más efectivo del mercado, MycoUp Attack. O lo que es lo mismo, un fertilizante biológico que nos garantiza que nuestro cultivo disfruta de una calidad superior.

La revolución de la agricultura biológica con MycoUp Attack llega gracias a un nuevo y exclusivo hongo formador de micorrizas patentado por Symborg:  Glomus Iranicum var. Tenuihypharum y el complejo orgánico mineral Attack.

Sin duda, plantar nuestra hortaliza protagonista del día de hoy con MycoUp Attack nos va a permitir mejorar las propiedades del pimiento.

¿De qué forma MycoUp Attack coloniza la planta del pimiento?

MycoUp Attack actúa mediante el proceso de simbiosis micorrízica. Este proceso consiste en un intercambio de nutrientes y agua por carbono entre el Glomus iranicum var. tenuihypharum y las células jóvenes de las raíces de la planta del pimiento.

propiedades-del-pimiento

¿Qué beneficios aporta MycoUp Attack a las propiedades del pimiento?

Como ya has leído, este fertilizante está compuesto por un un hongo micorrízico que ha sido descubierto y patentado por Symborg: Glomus Iranicum var. tenuihypharum.

Así, los beneficios del uso de MycoUp Attack sobre el crecimiento y desarrollo de la planta del pimiento son los siguientes:

  • Se produce una esporulación externa de la raíz (el proceso de reproducción externo).
  • Tolera positivamente las grandes concentraciones de fertilizantes.
  • Produce abundante micelio extramátrico.
  • Mayor producción y homogeneidad de la cosecha
  • Mejor calidad de los frutos y calibres comerciales
  • Mejores propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo
  • Mejora la condición vegetal frente a los estreses del cultivo
  • Mayor regularidad productiva
  • Se produce un desarrollo favorable de la planta incluso en presencia de organismos patógenos.

¿Qué ocurre cuando utilizamos MycoUp Attack en nuestras cosechas de pimiento?

No cabe la menor duda de que la principal ventaja del uso de MycoUp Attack en el cultivo de pimiento es que las cosechan crecen más sanas y fuertes.

En concreto, lo que ocurre cuando decides utilizar MycoUp Attack en tus cosechas es:

Primero, aparecen hifas Glomus iranicum var. tenuihypharum en las raíces de las plantas, lo que aumenta la actividad de la fotosíntesis. Con esto se consigue que la absorción de nutrientes y agua por parte de la planta sea mayor, además de una mejor estructura del suelo, un aumento de la biomasa, mayor producción y una mejor calidad del producto resultante.

Después, lo que ocurre es un aumento de la producción microbiana que se desarrolla una mayor actividad competitiva en la rizosfera. Además, La estimulación de la microflora favorece a la aparición de un equilibrio biológico efectivo en la rizosfera.

¿Aún no tienes claro cómo utilizar este inoculante biológico o quieres más información? ¡Ponte en contacto con nosotros! Nuestros expertos están deseando ayudarte a conseguir tus cosechas más espectaculares.

 


© 2019. Symborg. Todos los derechos reservados.