¿Cuáles son las propiedades del pepino y qué beneficios aporta para la salud?

25 enero 2019

Además de un ingrediente refrescante, las propiedades del pepino lo convierten en un alimento estrella. El pepino es una hortaliza de verano que, gracias a su alto contenido en agua, aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo. Además, su aporte calórico es tan bajo que las propiedades del pepino para la salud son altamente beneficiosas.

Más allá de usar el pepino en los ojos por sus beneficios cosméticos, es importante introducirlo en tu dieta. Esta hortaliza se ha ganado su popularidad por ayudar a adelgazar.

El pepino tiene un número de propiedades saludables al alcance de muy pocos alimentos. Por ello, desde Symborg queremos que descubras las cualidades del pepino que más contribuyen a que disfrutes de una salud realmente beneficiosa.

Valor nutricional del pepino

El también llamado pepino cohombro es un alimento bajo en calorías e hidratos de carbono. Las vitaminas que contiene el pepino son A, B, C y E. Además, aporta una buena cantidad de fibra. También es fuente natural de agua, pues está compuesto en un 97% de líquido.

En cuanto a los minerales, es rico en hierro, calcio, fosforo, potasio y magnesio. En vista del valor nutricional del pepino se puede consumir crudo tanto en ensaladas como ingrediente de otras sabrosas recetas.

En cuanto al origen del pepino, aunque no conocemos su procedencia a ciencia cierta, se piensa que llegó desde la India. No obstante, esta hortaliza se cultiva desde hace más de tres mil años en el oeste de Asia.

Y desde allí, los romanos lo llevaron a Europa para que todos se beneficiaran de las propiedades del pepino. Esta hortaliza forma parte de la misma familia de la calabaza, el melón y la sandía.

propiedades-del-pepino

Usos del pepino

Las propiedades del pepino lo convierten en un alimento con muchos beneficios para la salud. Consumirlo periódicamente nos aporta ventajas para todo el organismo. Algunos beneficios del pepino más importantes son los siguientes:

Propiedades del pepino para la piel

La razón principal por la que muchas personas utilizan esta hortaliza es gracias a sus propiedades para la piel.

En los tratamientos estéticos se utiliza el pepino con cáscara, ya que en esta se concentran las vitaminas y ácidos cafeicos. Sin dudas, es perfecto para mantenerla sana y reducir inflamaciones y aliviar irritaciones.

Además de utilizarlo directamente sobre la dermis, hay otras formas de aplicarlo o consumirlo. El zumo de pepino, un rallado de la fruta en sí misma y hasta el agua con pepino son diferentes maneras de obtener sus beneficios. De esta manera no solo se mantiene una piel sana, sino que también se depura completamente el organismo.

Propiedades del pepino para la digestión

Las propiedades del pepino también se hacen visibles en quienes tienen problemas digestivos. Es capaz de aliviar y combatir la pesadez estomacal y la acidez, dos molestias que no deseamos a nadie. Ingerir la cáscara nos aportará agua, fibra, magnesio y potasio.

Propiedades del pepino para el sistema cardiovascular

Utilizar el pepino como ingrediente, jugo, ensalada, crudo o de cualquier forma es muy beneficioso. Por contener grandes cantidades de fibra, magnesio y potasio es un remedio natural para reducir la presión arterial.

Propiedades del pepino para los tejidos

Las propiedades del pepino también son notorias en los tejidos conectivos del cuerpo. Por poseer sílice en su composición tiene la capacidad de fortalecer cada uno de esos tejidos. Este mineral se encarga de fortalecer los ligamentos, tendones, músculos, cartílagos y huesos.

propiedades-del-pepino

Otros beneficios del pepino

Los beneficios del pepino son muy numerosos y, además de los ya citados anteriormente, hay algunos más:

  • Por su alto contenido en vitamina C ayuda a prevenir los resfriados comunes.
  • Es un diurético natural por su gran concentración de agua. Las propiedades del brócoli y las propiedades del pepino son recomendadas para eliminar el exceso de líquidos y grasa.
  • Permite nivelar y controlar el ácido úrico en el organismo, lo que lo convierte en una hortaliza idónea para personas con hipertensión.
  • Repara la mucosa de los intestinos y actúa como un protector ante cualquier amenaza estomacal.
  • El pepino es rico en vitamina B, grasas, proteínas e hidratos de carbono, lo que nos permite mantener las defensas altas.
  • Las propiedades del pepino en la piel incluye mantenerla hidratada, sana y con brillo natural. También previene el acné, el exceso de grasa, evita las arrugas y retrasa el envejecimiento.

¿Qué debo saber sobre el cultivo de pepino?

Para poder conseguir todas las propiedades del pepino es importante conocer todo sobre su cultivo.

La mejor época para sembrarlo es durante la primavera y puede hacerse directo en la tierra o en almácigo. La tierra donde se planta debe estar muy bien drenada, ya que el pepino no  tolera que el agua se estanque en sus raíces.

Lo mejor para la planta de pepino es que esté expuesta al sol durante el mayor tiempo posible. En total, debería estar un mínimo de 6 horas diarias. En cuanto al riego, tanto en su periodo de crecimiento como de floración, debemos destacar que necesita mucha humedad. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado, pues las raíces no toleran una cantidad de agua excesiva.

Pero, si quieres aprovechar al máximo las propiedades del pepino, no basta con conocer cuándo y dónde plantar. También es altamente recomendable y necesario utilizar el bioestimulante más potente y efectivo.

IMAGEN: cultivo-del-pepino

propiedades-del-pepino

Así son  los resultados del cultivo de pepino con el Glomus Iranicum var. Tenuihypharum

Los resultados que se obtienen del cultivo de pepino con el Glomus Iranicum var. Tenuihypharum son muy favorables. La idea es poder beneficiarte al máximo de las propiedades del pepino gracias a las ventajas que proporciona este hongo. Así, podrás conseguir una cosecha de mejor calidad y mucho más productiva.

La planta es colonizada de forma rápida y efectiva

El Glomus Iranicum var. Tenuihypharum posee una gran virtud, y es conseguir explotar al máximo las propiedades del pepino. En un lapso de 24 horas, este hongo es capaz de colonizar la planta, un tiempo increíblemente rápido. Se puede notar la gran diferencia con otros fertilizantes naturales, cuya efectividad no es tan rápida como la de este bioestimulante.

Para entender los motivos por los que actúa de forma tan rápida hay que entender su proceso de colonización: el hongo emite una hifa que germina desde las esporas de la planta. A su vez, la hifa entra en contacto con la raíz, llegando a formar una estructura llamada Hyfopodium. A partir de ella se forma una nueva hifa que se encarga de penetrar y desarrollarse en los espacios intercelulares de la planta.

Una vez que esa hifa esté desarrollada comienza a subdividirse en el interior formando micorrizas arbusculares. Este tipo de endomicorriza es la que actúa en el hongo Glomus iranicum var. Tenuihypharum. A partir de allí, comienza un intercambio de nutrientes y agua en la planta.

Aprovecha los beneficios del Glomus iranicum var. Tenuihypharum

Si quieres conseguir todos los beneficios de consumir pepino debes buscar que su cultivo sea el mejor. Es ahí donde entra el Glomus iranicum var. Tenuihypharum, permitiendo obtener una planta con los mejores pepinos.

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar las propiedades del pepino? No esperes más y ponte en contacto con nosotros. En Symborg somos especialistas en este tipo de cultivo y muchos otros. ¡Te estamos esperando!


© 2019. Symborg. Todos los derechos reservados.