¿Conoces cuáles son las propiedades del nogal y por qué está considerado como árbol medicinal?

6 marzo 2019

Madera y hojas. Hojas y madera. Son el cerebro y el corazón de los árboles… ¡y ni te imaginas qué corazón y cerebro tiene el árbol de las nueces! Las propiedades del nogal comienzan desde la espectacular madera que ofrece y prosiguen hasta las propiedades curativas de las hojas del nogal.

Pimientos, espárragos o aguacate, no queda la menor duda que, desde Symborg, nos encanta ofrecer el mejor contenido para que conozcas el lado más beneficioso de lo que la Madre Tierra nos ofrece.

Pero, sobre todo, lo que buscamos es que conozcas el método más efectivo para conseguir las cosechas y ejemplares más nutritivos.

¿Preparado para conseguir mejorar las propiedades del nogal más espectaculares de un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura? ¡Sigue leyendo y descubre mucho más!

Características y propiedades de las hojas del nogal

Sin duda, las propiedades del nogal para la salud son espectaculares. Con sus hojas podemos conseguir remedios caseros que convierten al nogal en un árbol medicinal. Pero, antes de conocer todo lo que tiene que ver con este árbol y sus hojas, vamos a conocer qué ocurre con su fruto: las nueces.

Las 5 propiedades de las nueces por las que deberías incluirla en tu dieta

Si las hojas y la madera del nogal ofrecen una calidad inigualable tanto para nuestro bienestar como a la hora de decorar nuestros inmuebles, incorporar su fruto a nuestra dieta nos permitirá tener un corazón sano… ¡y mucho más!

¿Quieres tener el corazón contento y lleno de alegría al estilo de Marisol y su famosa canción? Necesitarás omega-3 para ello, y ahí las nueces juegan un papel importante, ya que se trata del fruto seco con mayor cantidad de este ácido graso. Por lo tanto, el primer beneficio de las nueces es que te ayudan a combatir el colesterol.

Además, sus grasas y minerales nos permiten prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

También nos ayudan a que nuestro cerebro funcione de la mejor manera posible y mejoran la memoria y concentración por su aporte de polifenoles.

Su combinación de grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas nos ofrecen una dosis importante de energía para combatir el estrés diario, y convierten a las nueces en un fruto seco idóneo para deportistas.

Por último, su contenido en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc convierten a las nueces en un fruto seco que potencia el sistema inmunológico.

¿Qué hacer con las hojas del nogal? ¿Por qué es un árbol medicinal?

Ahora que ya conocemos las nueces, es el momento de centrar las propiedades del nogal en el ámbito medicinal de sus hojas.

Ya sea frescas o secas en infusión, las hojas del nogal se pueden tomar en infusión, en tintura, cataplasma o en aceite. Mientras, las propiedades del nogal más beneficiosas para nuestra salud son las siguientes:

  • Acción relajante sobre el sistema nervioso.
  • Ayuda a eliminar hongos.
  • Alivia la conjuntivitis.
  • Acelera la cicatrización de las heridas de la piel.
  • Mejora los problemas del aparato respiratorio.
  • Combate el exceso de sudor.
  • Su aceite se usa para expulsar parásitos gastrointestinales.
  • Ayuda a fortalecer el cabello.
  • Realizar gárgaras con una infusión te ayuda a aliviar la garganta irritada y la tos.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, por lo que el nogal es muy beneficioso para personas con diabetes.

¿Qué debo saber para descubrir cómo plantar un nogal de la mejor manera?

Si has leído este artículo desde su inicio sabes que los nogales son árboles de gran envergadura, por lo que no lo plantes cerca de ningún edificio o construcción similar.

Además, si vas a plantar varios nogales, te recomendamos que dejes un espacio de un mínimo de 18 metros entre ellos, para que así puedan crecer mucho más fuertes y las propiedades del nogal sean las más ventajosas.

Y la paciencia es una de las virtudes que necesitas para conseguir que las propiedades del nogal sean las mejores. Después de plantar un nogal, el tiempo estimado hasta conseguir que sea adulto es de entre cinco y siete años.

¿Preparado para saber el secreto del éxito de conseguir las propiedades del nogal más espectaculares? ¡Descubre el fertilizante más potente!

propiedades-del-nogal

¿Sabes cómo son los resultados de cultivar nogales con el Glomus iranicum var. tenuihypharum?

No cabe duda de que las consecuencias de cultivar nogales con el Glomus iranicum var. tenuihypharum son muy favorables y beneficiosas. Con este hongo conseguirás beneficiarte de las mejores propiedades del nogal gracias a una cosecha más fuerte y sana que las anteriores. Por lo tanto, lograrás que el producto final sea de una calidad superior a lo esperado e intensifique las propiedades y beneficios de las nueces que hemos descrito líneas más arriba.

La planta es colonizada muy rápidamente

El beneficio más sorprendente y grande del Glomus iranicum var. tenuihypharum para conseguir las propiedades de las hojas de nogal más favorables con el objetivo de obtener el mejor cultivo es que coloniza la planta en solo 24 horas, un tiempo récord si lo comparamos con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta se produce de la siguiente manera: el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium.

A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa está lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuarán como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

La planta absorbe un mayor número de nutrientes y agua

Si continuamos hablando de los efectos del Glomus iranicum var. tenuihypharum para sacar a relucir los beneficios de las nueces más potentes observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, se produce por la utilización del Glomus iranicum var. tenuihypharum.

El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de nogales hormonamos la planta sin perjudicarla y, finalmente, logramos que crezca fuerte y sana.

propiedades-del-nogal

Aumenta la actividad fisiológica de la planta

Si decides utilizar este tipo de fertilizantes beneficiosos para aprovechar las propiedades del nogal debes saber que nos ofrece tres acciones favorables relacionadas con la actividad fisiológica de la planta.

  • El uso del agua que absorbe del suelo se transforma en un proceso más eficiente: por ello, su crecimiento será más rápido y saludable.
  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.

En definitiva, el cultivo y el consumo del fruto seco que se obtiene del nogal o, incluso, del propio árbol, es beneficioso para todos aquellos que les guste un manjar especialmente saludable y sabroso. Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum la calidad de las nueces y la hoja del nogal será mucho mejor.

¿Quieres saber más acerca de cómo potenciar las propiedades del nogal? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg, ya que somos especialistas en este tipo de cosechas.


© 2019. Symborg. Todos los derechos reservados.