¿Cuáles son los beneficios y propiedades del mango?

29 octubre 2018

¡Ni te imaginas las grandísimas propiedades del mango y cómo nos beneficia una de las frutas tropicales más especiales que existen! El mango esconde en su interior un dulce y cremoso sabor que cautiva todo tipo de paladares.

¿Quieres conocer las propiedades del mango, sus orígenes y cómo se cultiva el mango para sacar el mayor provecho de esta fruta? ¡Es el momento de leer este artículo!

Ya te hemos contado las propiedades de la lechuga y de la alcachofa, además de todo lo que necesitas saber para mejorar los resultados de los mismos. ¡Hoy venimos con una nueva entrega!

El ‘árbol de la sabiduría’ bajo el que Buda encontró la iluminación tiene unas cualidades para tu organismo casi insuperables. ¡Descubre por qué debes empezar a cultivar y conocer las propiedades del mango!

Las propiedades del mango más importantes

El valor nutricional del mango es uno de los mejores atributos que posee, gracias a la cantidad de antioxidantes que tiene.

En total, las calorías de un mango son 60 kcal por cada 100 gr. de producto. Mientras, por la misma cantidad de producto posee un total de 15,3 gr. de carbohidratos o un 1,5 de fibra.

Comenzamos las propiedades del mango con un básico: los tipos de vitaminas y minerales que contiene:

  • Vitamina A: el mango es una de las fuentes más importantes de este nutriente y aporta en torno al 60% de lo necesario en un solo día.
  • Vitamina C: aporta los 60 mg que se recomienda para una persona adulta.
  • Vitamina E: este micronutriente es un potente antioxidante y un gran protector cardíaco presente en esta fruta en unas cantidades poco habituales para este tipo de alimento, ya que se suele encontrar en los alimentos grasos.
  • Y si nos pasamos a los minerales, cada mango aporta un 10% del magnesio y potasio que necesitamos en un solo día.

10 beneficios del mango que debes conocer

Y después de conocer las propiedades del mango, te preguntarás: ¿qué beneficios nos proporciona dichas cualidades sobre nuestra salud?

  • Reduce el colesterol y ayuda a perder peso gracias a que produce sensación de saciedad.
  • Baja los niveles de glucosa.
  • Ayuda a nuestro corazón.
  • Mejora la digestión.
  • Salud estomacal.
  • Anticancerígeno.
  • Reduce riesgo de enfermedades.
  • Mejora el estado de los huesos.
  • Ayuda a mantener una salud de la piel óptima.
  • Es un aliado más que ayuda al cabello.

¿Qué debo saber acerca de la planta de mango y cómo se cultiva?

Después de conocer los beneficios y propiedades del mango, es la hora de descubrir un poco más los secretos sobre la planta y su origen.

Una fruta cuya procedencia es el mismísimo Himalaya tiene que merecer la pena. Efectivamente, el origen del mango está en los pies de la cordillera más impactante del mundo. Y, más en concreto, en la zona del noroeste de la India.

Sin embargo, se cultiva en todo el sudeste asiático desde hace más de 4.000 años, aunque actualmente se extiende por todas las zonas cálidas del planeta y, sin duda, está en el mejor momento de su vida.

Esto se produjo en el momento en que monjes budistas y comerciantes persas, españoles, portugueses e ingleses se dedicaron a extender esta fruta tropical por lo ancho y largo de la Tierra para que todo el mundo pudiera percatarse de las propiedades del mango.

Los mangos pueblan los grandes cultivos de la India. Podemos decir que allí está considerada como ‘fruta nacional’, ya que se cultiva tanto como el conjunto del resto de frutas.

Tiempo y paciencia es lo que más se necesita para cultivar cualquier fruta, verdura u hortaliza. Y, para saborear y sentir las propiedades del mango no iba a ser menos.

Aunque la planta de esta fruta tropical no necesita de grandes cuidados cuando se cultiva, sí debes tener en cuenta una serie circunstancias climatológicas que deben darse para que la planta pueda crecer de la mejor forma posible.

¿Y cuáles son las condiciones más óptimas para aprovechar al máximo las propiedades del mango? No estamos ante una fruta que soporte demasiado bien el frío. Podemos asegurar que es una ‘planta friolera’. Por ello, una temperatura superior a 25º C de media sin heladas invernales es la mejor opción si quieres disfrutar de los mangos más dulces y sabrosos.

Además, otros consejos rápidos que te podemos dar para conseguir aumentar las propiedades del mango, sus beneficios y su delicioso aroma son los siguientes:

  • El espacio entre los árboles deberá ser de unos 4 metros para que crezcan fuertes y sin ‘roces’ entre ellos.
  • Mucho ojo con el agua… ¡no ahogues los árboles!
  • Ya sabes que las heladas de invierno no ayudan a crecer a esta fruta. Por ello, te recomendamos que le pongas una carpa o la envuelvas con una manta. ¡No dejes que el frío arruine una buena cosecha!

¿Quieres conseguir los mangos más exquisitos? ¡Sigue leyendo y descubre el bioestimulante más potente para poder conseguir la plantación de mangos con mayor número de beneficios!

Así son los resultados del cultivo de mango con el Glomus iranicum var. tenuihypharum

No cabe duda de que las consecuencias finales del cultivo de mango con el Glomus iranicum var. tenuihypharum son absolutamente favorables. Con este hongo conseguirás beneficiarte de las mejores propiedades del mango gracias a una cosecha fuerte y sana. Por lo tanto, lograrás que el producto final sea de una calidad superior a lo esperado e intensifique las propiedades y beneficios que hemos descrito líneas más arriba.

La planta es colonizada de forma asombrosamente rápida

La gran ventaja del Glomus iranicum var. tenuihypharum para conseguir las propiedades del mango más favorables es que coloniza la planta en solo 24 horas, un tiempo récord si lo comparamos con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta se produce de la siguiente manera: el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium.

A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa está lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuarán como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

Se consigue un aumento de la absorción de nutrientes y agua de la planta

Si continuamos hablando de los efectos del Glomus iranicum var. tenuihypharum observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, se produce por la utilización del Glomus iranicum var. tenuihypharum.

El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de mango hormonamos la planta sin perjudicarla y, finalmente, logramos que crezca fuerte y sana.

Tiene lugar un aumento en la actividad fisiológica de la planta

La utilización de este tipo de fertilizantes beneficiosos para el cultivo de mango nos ofrece tres acciones favorables relacionadas con la actividad fisiológica de la planta.

  • El uso del agua que absorbe del suelo se transforma en un proceso más eficiente: por ello, su crecimiento va a ser más rápido y saludable.
  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.

En definitiva, el cultivo y el consumo de esta fruta es beneficioso para todos aquellos que les guste este manjar de la naturaleza y que quieran aprovechar las propiedades del mango. Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum la calidad del mango y la planta será más óptima.

¿Quieres saber más acerca de cómo conseguir cultivar mangos más saludables? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg, ya que somos especialistas en este tipo de cosechas.


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.