Todo lo que debes saber acerca de la utilidad y las propiedades del ajo

5 noviembre 2018

¿Quieres crear las mejores recetas? ¿Necesitas un alimento que ofrezca un toque especial y otorgue más sabor a tus platos preferidos? ¡Descubre las propiedades del ajo y aprende todo lo que necesitas saber de este alimento tan especial!

Después de enseñarte las cualidades de frutas ricas y sabrosas como los arándanos o el plátano, es el turno de una especie vegetal que no es apto para comerlo en solitario… salvo que seas un valiente (y tengas un buen cepillo de dientes a mano).

Sin embargo, como condimento de recetas y como ayuda para tu organismo, las propiedades del ajo son de lo más recomendable para todo el mundo.

¿Quieres conocer para qué es bueno el ajo o sus diferentes variedades? ¿Estás interesado en aprender cuál es la mejor forma de cultivar ajo?

¡Sigue leyendo y letra a letra irás descubriendo mucho más sobre este súper alimento!
Las propiedades del ajo que debes conocer
El ajo es bueno en todas sus versiones. Tanto si decides adquirir ajo crudo como aderezo de tus platos, no cabe duda de que pronto notarás las propiedades del ajo en tu organismo.

Antes de comenzar a especificar las propiedades del ajo, pensamos que debes conocer que esta especie tiene diferentes variantes que nos otorga la naturaleza. El ajo negro es la distinción principal del ajo blanco, el más común de la cocina mediterránea.

¿Y cómo ‘nace’ este ajo negro? Todo depende de la zona en la que se cultive la semilla del ajo, especialmente la humedad y la temperatura del clima. Y si hablamos de diferencias entre ambos tipos de ajos, la principal es que la variedad de color más oscura esconde una textura más blanda.

Ahora sí, allá vamos: ¿cuáles son estas cualidades de este alimento?

Primer punto que debes conocer: el valor nutricional del ajo y su composición. Sin duda, si por algo destaca el ajo es por tratarse de una gran fuente de micronutrientes, además de agua.

Propiedades-del-ajo

En concreto, los componentes del ajo son los siguientes:

● Un 65% es agua.
● Un 28% carbohidratos.
● Un 2% proteína.
● Un 2,3% son compuestos organosulfurados.
● Y un 1,5% es fibra.

Uno de los principales motivos por los que los beneficios de este vegetal son tantos es gracias al principio activo del ajo más común: la alicina. Como curiosidad, esta se ‘destruye’ cuando se cocina, por lo que solo encontramos alicina en el ajo crudo.

Y de cara a conocer sus micronutrientes las vitaminas del ajo y sus minerales se reparten de la siguiente forma:

● Manganeso.
● Vitamina B6
● Vitamina C.
● Selenio.
● Fibra.

Además, otras vitaminas y minerales presentes en el ajo, pero en menor medida, son:

● Calcio.
● Cobre.
● Potasio.
● Fósforo.
● Hierro.
● Vitamina B1.
Los 7 beneficios del ajo más espectaculares y un poco de historia
El ajo, como tantos otros alimentos que la tierra nos ofrece y que son especialmente ventajosos para nuestro organismo, se ha utilizado durante miles y miles de años.

Si damos un repaso por la historia, la cultura egipcia utilizaba las propiedades del ajo como una de las bases de su alimentación, junto con el pan y la cebolla.

Los griegos utilizaron extracto de ajo como parte de su medicina hipocrática.

O los romanos, una época en la que grandes personajes de la época como Galeno, Plinio el Viejo y Dioscórides mencionaron y animaron al uso de esta especie por sus beneficios para tratar problemas respiratorios o digestivos.

Y como colofón final, un hecho mucho más cercano. El poder antibiótico de los ajos fue útil durante la Segunda Guerra Mundial por la escasez de medicinas.

Así, de las propiedades del ajo surgen beneficios para nuestra salud. He aquí los más importantes:

● Favorece la circulación de la sangre.
● Es un antibiótico natural.
● Es un desintoxicante del organismo que beneficia al hígado.
● Es un descongestionante ideal para personas con los bronquios débiles.
● Cuida la piel.
● Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
● Cuida el aparato digestivo.
¿Qué necesito saber antes de cultivar ajos?
Desde las propiedades del ajo a sus beneficios, ya sabes mucho más acerca de esta especie vegetal. Ahora es el momento de conocer unas pequeñas claves antes de aventurarte a sembrar ajos.

Lo primero que debes saber es la época más recomendada para ello: el otoño se presenta como el momento ideal.

Además, una de las principales ventajas de cultivar ajos es que no requiere apenas cuidados, por lo que con una tierra adecuada y unas pequeñas labores tendremos hecho mucho trabajo.

¿Y cuándo podremos aprovecharnos de nuestro cultivo? En la primavera… ¡los ajos te esperan! Entre 7 y 9 meses después de plantar los ajos podrás obtener los resultados. Planta en otoño y recoge en primavera.

Sencillo y fácil de plantar y cultivar, nutritivos para la salud… ¡larga vida a los ajos! Pero, si quieres conseguir los ajos más fuertes y sanos, descubre el bioestimulante perfecto para la ocasión: ¡así es nuestro Glomus iranicum var. tenuihypharum!

propiedades-del-ajo

Descubre cómo notarás los resultados del cultivo de ajo con el Glomus iranicum var. tenuihypharum
No hay duda alguna. Los resultados del cultivo de ajo con el Glomus iranicum var. tenuihypharum son absolutamente favorables para ambas partes. Con este hongo conseguirás beneficiarte de las propiedades del ajo más beneficiosas gracias a una cosecha fuerte y sana. Por lo tanto, lograrás que el producto final sea de una calidad superior a lo esperado e intensifique los beneficios que hemos descrito líneas más arriba.
La planta es colonizada de forma muy rápida
La gran ventaja del Glomus iranicum var. tenuihypharum es que coloniza la planta en solo 24 horas, lo que es un tiempo récord si lo comparamos con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta se produce de la siguiente manera: el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium.

A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa está lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuarán como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.
Se consigue un aumento de la absorción de nutrientes y agua de la planta
Y si continuamos con los efectos del Glomus iranicum var. tenuihypharum observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, se produce por la utilización del Glomus iranicum var. tenuihypharum.

El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de ajo hormonamos la planta sin perjudicarla y, finalmente, logramos que crezca fuerte y sana. ¿El resultado? Que puedas disfrutar de las mejores propiedades del ajo.

Propiedades-del-ajo

La actividad fisiológica de la planta aumenta considerablemente
La utilización de este tipo de fertilizantes beneficiosos para el cultivo del ajo nos ofrece tres acciones favorables que están plenamente relacionadas con la actividad fisiológica de la planta.

● Se produce un uso más eficiente del agua que absorbe del suelo: por ello su crecimiento va a ser más rápido y saludable.
● Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
● Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.

En definitiva, el cultivo y el consumo de ajo es beneficioso para todos aquellos que les guste este tipo de alimento. Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum la calidad del ajo y la planta será mucho más óptima que si la cultivamos con cualquier otro tipo de fertilizante.

¿Quieres saber más acerca de cómo conseguir cultivar ajos más saludables? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg, ya que somos especialistas en este tipo de cosechas.


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.