10 beneficios y propiedades del aguacate que debes conocer

12 julio 2018

Podemos decir que el aguacate es uno de los alimentos más preciados por todo aquel que es amante y fiel a su sabor.

El origen de esta fruta es de carácter exótico, ya que proviene del árbol del aguacate el cual es cultivado en México y Centroamérica donde comenzó su cultivo. A día de hoy, son muchos los países por los que se ha extendido su cultivo, incluida España, el cual se encuentra dentro de los países líderes en el cultivo y producción del aguacate.

Durante un largo periodo de tiempo, el aguacate no se ha considerado como un complemeno para tu dieta mediterránea, es decir, no se concebía para llevar a cabo una alimentación equilibrada.

El aguacate posee multitud de propiedades y beneficios que son buenas para la salud, y por las cuales, en la actualidad se ha convertido en el alimento estrella de muchos hogares.

A continuación, os vamos a contar todo lo que necesitáis saber acerca de esta fruta afrodisiaca y vais a descubrir cuáles son los beneficios y propiedades del aguacate que han hecho que su consumo y producción aumenten en estos últimos años.

¿Qué es el aguacate y para qué sirve?

La palta, o más comúnmente conocido por aguacate, es una fruta nutritiva y deliciosa que contiene muchos beneficios para la salud. Esta fruta, se caracteriza en gran medida por su semilla interior, de la cual solemos deshacernos cada vez que lo consumimos, y no sabemos que contiene múltiples propiedades medicinales.

Algunas de las propiedades más destacadas de la semilla del aguacate es que funcionan como un antioxidante, ayuda a subir las defensas y a combatir enfermedades generadas por bacterias y hongos…etc.

¿Cuáles son las propiedades del aguacate?

A la hora de hablar de las propiedades del aguacate, no podemos olvidar que es uno de los alimentos más ricos y sabrosos dentro de la dieta mediterránea, y por ello os vamos a describir cuales son las propiedades por las que destaca esta fruta:

  • Posee alto contenido de grasa saludable: Parece una contradicción, pero el 23% del peso de un aguacate son grasas saludables. Al contrario que otras frutas, en las cuales suelen poseer en su composición un alto porcentaje en dióxido de carbono, al aguacate le pasa lo contrario. Tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas como por ejemplo el aceite de oliva.
  • Produce un efecto saciante: Esta fruta es ideal para incorporarla dentro de tu dieta mediterránea ya que, si lo consumes con frecuencia, sin abusar, producirá un efecto saciante gracias al cual se eliminará esa sensación de hambre que hace que piquemos entre horas.
  • Le da luminosidad a tu piel: Al poseer un alto contenido en Omega 9, si nos lo aplicamos en la piel, aportará luminosidad y al a vez te ayudará a que tu piel este siempre hidratada y suave. También te ayudará a estimular el colágeno, ya que posee vitamina C. Son muchas las mujeres que aplican mascarillas elaboradas a base de aguacate en su rostro para lucir más guapa que nunca de la forma más natural.
  • Posee alto contenido en fibra: otra de las propiedades más beneficiosas para nuestra salud es esta, ya que, si sufres problemas de tránsito intestinal, el aguacate te ayudará a regularlo y a que no sientas malestar o pesadez.
  • Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales: una de las propiedades del aguacate que más llaman la atención es la cantidad de vitaminas y minerales que posee. Es una fruta muy rica en potasio, bueno para los músculos y por ello es recomendable a todo aquel que sea amante del deporte. También está formado por magnesio y zinc. Junto con la Vitamina E, esta fruta afrodisiaca cuenta con vitamina A, C, D, B-6, B-12 y K. Todas estas vitaminas juntas dentro de un mismo alimento van a ayudar a que tu sistema inmunitario este más fuerte y saludable.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

A parte de tener múltiples propiedades, el aguacate posee muchos otros beneficios que siguen jugando a favor de nuestra salud. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Ayuda a prevenir la aparición de arrugas: El aguacate es uno de los mejores aliados para nuestra piel. Ayuda a tratar la dermatitis y las quemaduras. En el caso de que tengas la piel grasa, también actuará de manera favorable si mezclas la pulpa del aguacate con el jugo de medio limón. Sin duda es un remedio casero de lo más efectivo.
  • Sirve de relajante para el sistema nervioso: si te ves sometido a situaciones de estrés mental o físico el aguacate será uno de tus mejores relajantes gracias a que posee ácidos grasos, magnesio y vitamina B. Una buena forma de evitar tomar pastillas para calmar esta situación.
  • Es bueno para la vista: Gracias que posee carotenoide luteína actúa como protector de la visión y también previene la aparición de cataratas.
  • Se recomienda a deportivas y embarazadas: Para todas aquellas mujeres que están embarazadas o desean estarlo el tomar aguacate les va a proporcionar energía y ácido fólico de tal forma que ayude a prevenir nacimientos prematuros. También para todos aquellos que sean amantes del deporte, el comer aguacate les va a ayudar a la recuperación muscular después de haber tenido una sobreactividad del musculo.
  • Actúa a favor de la salud cardiovascular: El aguacate te ayudará a prevenir la aparición del colesterol a la par que te va a ayudar a reducirlo en el caso de que este elevado. Es recomendable incorporarlo a tu dieta diaria para prevenir la aparición de enfermedades coronarias o la aterosclerosis. El aguacate estabilizará tus niveles de HDL (o colesterol bueno) y a reducir el LDL (o colesterol malo).

¿Cuáles son los resultados que se obtiene del cultivo del aguacate utilizando el Glomus iranicum var. Tenuihypharum?

Los resultados del cultivo con el Glomus iranicum var. tenuihypharum  son totalmente beneficiosos para ambos y, además, las cosechas son mucho más fuertes y sanas, lo que genera a su vez que el producto sea de mejor calidad y por lo tanto contenga todas las propiedades que hemos enunciado antes.

Se produce una rápida colonización de la planta

La ventaja del Glomus iranicum var. tenuihypharum es que coloniza la planta en 24 horas, un tiempo record comparado con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta consiste en que el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium.

A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa esta lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuaran como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

Se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua de la planta

Continuando con los efectos del Glomus iranicum var. tenuihypharum observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, gracias al uso del Glomus iranicum var. tenuihypharum.

El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de arándanos, hormonamos a la planta pero sin perjudicarla, hacemos que crezca fuerte y sana.

Tiene lugar un aumento en la actividad fisiológica de la planta

La utilización de este tipo de fertilizantes beneficiosos para el cultivo del aguacate ofrece tres acciones favorables relacionadas con la actividad fisiológica del a planta.

  • Se produce un uso más eficiente del agua que absorbe del suelo: por ello su crecimiento va a ser más rápido y saludable.
  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.

En definitiva, el cultivo y el consumo del aguacate es beneficioso para todos aquellos que les guste este tipo de fruta sabrosa y no excesivamente dulce.  Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum la calidad del fruto y la planta será mucho más óptima, que si la cultivamos con cualquier otro tipo de fertilizante.

Si todavía quieres saber más acerca del cultivo y consumo del aguacate, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg. Somos especialistas en el cultivo fuerte y sano de tus cosechas ¿Te animas a conocer más acerca del hongo formador de micorrizas? ¡Contáctanos!


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.