Todo lo que debes saber acerca de los beneficios y las propiedades de la lechuga para la salud

11 octubre 2018

¿Quién puede resistirse a las propiedades de la lechuga? La lechuga es la reina de las ensaladas y una de las hortalizas más sanas y recomendadas para llevar una dieta saludable, además de contar con grandes beneficios para tu salud.

Además de un plato realmente sano, la lechuga es una hortaliza capaz de combinar con un sinfín de alimentos para formar ensaladas súper apetitosas y coloridas.

Y para convencerte aún más, no te pierdas este artículo sobre las propiedades de la lechuga, sus tipos o cómo hacer crecer las plantas de lechuga de la forma más fuerte y sana.

¿Cuáles son las propiedades de la lechuga?

¿Sabías que romanos, griegos y árabes ya conocían las propiedades de la lechuga y era una hortaliza realmente utilizada en ambos imperios? Se dice que los árabes realizaron tratados para aprender todo sobre cómo plantar lechugas.

Allá va una lista con todo lo bueno de la lechuga y sus propiedades:

  • El valor nutricional de la lechuga es de 18 calorías por 100 g., y está formada por agua (94%), celulosa (0,6%), glúcidos (3%), lípidos (0,2%) y prótidos (1%).
  • Por otro lado, seguro que quieres conocer qué vitaminas tiene la lechuga y los minerales que contiene. Esta verdura está provista de vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C, además de potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos.
  • El bajo índice calórico de esta verdura unido a su gran poder saciante permite que la lechuga sea buena para adelgazar.

En definitiva, se trata de un alimento súper nutritivo que nos permite vivir de forma más saludable.

Continuamos con nuestro paseo histórico particular para conocer las propiedades de la lechuga. Debes saber que la mujer de Felipe V, Isabel de Farnesio, las utilizaba como guarnición en sus banquetes.

propiedades-de-la-lechuga

¿Qué beneficios tiene la lechuga para la salud?

¿A que nunca te hubieras imaginado que árabes, romanos y griegos tuvieran algo en común? ¡Nutrían su cuerpo y mente con el enorme valor nutritivo y las propiedades de la lechuga!

De hecho, los propios romanos utilizaban uno de los beneficios de la lechuga a su favor: la propiedad analgésica de esta verdura les permitía combatir los dolores que tenían después de los combates.

Otro de los beneficios y propiedades de la lechuga tienen que ver con su carácter calmante, ayudando a conciliar el sueño.

Además, su alto contenido en fibra de la lechuga una verdura que favorece el tránsito intestinal.

Los 5 tipos de lechuga que debes conocer

Ahora que ya conoces las propiedades de la lechuga y cómo se ha utilizado durante los últimos miles de años, debes saber una cosa: no existe una lechuga para dominarlas a todas.

Más o menos comunes, hay una serie de variedades de lechuga que debes conocer:

Lechuga romana: es la más conocida de todas y uno de los tipos de lechugas para ensaladas más utilizados. Además, es la variedad que contiene un mayor número de propiedades de la lechuga y cuenta con un gran número de vitaminas.

Lechuga escarola: su toque ligeramente amargo permite que combine de forma perfecta con otros sabores, por lo que una buena escarola mejorará cualquier ensalada.

Lechuga hoja de roble: de hojas onduladas y rizadas y tonos que van del verde al morado. El final de la primavera y el verano son los momentos culmen para disfrutar de esta delicia perfecta para combinar con otras clases de lechugas.

Lechuga iceberg: tiene un aspecto similar a una col, con hojas largas y redondas y un sabor suave.

Lechuga francesa: con este tipo de lechuga disfrutarás de un sabor suave pero intenso. Su temporada ideal es la primavera.

Así notarás los resultados del cultivo de lechuga con el Glomus iranicum var. tenuihypharum

No cabe duda de que los resultados del cultivo de lechuga con el Glomus iranicum var. tenuihypharum son absolutamente favorables. Con este hongo conseguirás beneficiarte de las mejores propiedades de la lechuga gracias a una cosecha fuerte y sana. Por lo tanto, lograrás que el producto final sea de una calidad superior a lo esperado e intensifique las propiedades y beneficios que hemos descrito líneas más arriba.

La planta es colonizada de forma asombrosamente rápida

La gran ventaja del Glomus iranicum var. tenuihypharum es que coloniza la planta en solo 24 horas, lo que es un tiempo récord si lo comparamos con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta se produce de la siguiente manera: el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium.

A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa está lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuarán como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

Se consigue un aumento de la absorción de nutrientes y agua de la planta

Y si continuamos con los efectos del Glomus iranicum var. tenuihypharum observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, se produce por la utilización del Glomus iranicum var. tenuihypharum.

El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de lechuga hormonamos a la planta sin perjudicarla y, finalmente, logramos que crezca fuerte y sana.

Tiene lugar un aumento en la actividad fisiológica de la planta

La utilización de este tipo de fertilizantes beneficiosos para el cultivo de la lechuga nos ofrece tres acciones favorables relacionadas con la actividad fisiológica de la planta.

  • Se produce un uso más eficiente del agua que absorbe del suelo: por ello su crecimiento va a ser más rápido y saludable.
  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.

En definitiva, el cultivo y el consumo de lechuga es beneficioso para todos aquellos que les guste este tipo de verdura. Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum la calidad de la lechuga y la planta será óptima.

¿Quieres saber más acerca de cómo conseguir cultivar lechugas más saludables? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg, ya que somos especialistas en este tipo de cosechas.


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.