¿Cuáles son las propiedades de la alcachofa y para qué se utiliza?

28 septiembre 2018

La alcachofa es uno de los vegetales más valorados y consumidos por el ser humano en la actualidad. Y lo cierto es que tiene una serie de motivos de peso para ello. Las propiedades de la alcachofa la han convertido en un genial complemento en todo tipo de dietas.

Surge de la planta de la alcachofera, y se cree que su origen tiene lugar en el este de África. Por sus características, se la considera una derivación del cardo común, que tras siglos de cambios, cruces genéticos y la influencia de la acción humana, se convirtió en la verdura que todos conocemos en la actualidad.

A día de hoy, las propiedades y usos que poseen las alcachofas son numerosos. Su producción crece progresivamente, hecho al que ayuda en gran parte la aplicación del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum en sus cultivos, favoreciendo una cosecha más rica y eficiente.

Durante este post veremos qué es realmente la alcachofa, sus propiedades y para qué sirve.

¿Qué es la alcachofa y para qué se utiliza?

Antes de pasar a ver las propiedades de la alcachofa, debemos tener muy claro qué es. Hablamos de un vegetal derivado del cardo común, cuyas hojas y flores tienen muchos beneficios para el consumo humano.

Por lo general, se conoce como alcachofa a la cabeza de la planta de la alcachofera. Esta parte tiene una forma similar a una piña, donde se encuentran sus hojas y flores, responsables de los múltiples beneficios que genera de cara a su consumo.

Ingerir alcachofa sirve para mejorar muchos aspectos de nuestro estado de salud, como por ejemplo, mantener las correctas funciones del hígado, reducir los niveles de colesterol, favorecer la pérdida de toxinas, ayuda en la pérdida de peso y un gran número de funciones que veremos a lo largo de este post.

propiedades-de-la-alcachofa

Propiedades de la alcachofa

A continuación vamos a desgranar las principales propiedades de la alcachofa. Esta verdura puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud si se introduce de manera adecuada en nuestra dieta habitual. Las razones son las siguientes:

Es hepatoprotectora

Se ha demostrado el efecto beneficioso que tiene la alcachofa para el hígado. Y es que este vegetal contiene cinarina y luteolina, sustancias que mejoran las funciones hepáticas, así como la reparación de los tejidos dañados del hígado.

Además, estimula la producción de bilis a través de la vesícula biliar.

Rica en fibra

Esta es otra de las grandes propiedades de la alcachofa. Y es que al ser rica en fibra, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Por otro lado, esta propiedad la convierte en un remedio muy eficaz para combatir el estreñimiento.

Propiedades diuréticas

Otro de los grandes beneficios de la alcachofa es que, al ingerirla, nuestro cuerpo se servirá de sus propiedades diuréticas. Por tanto, se ayuda con ello a la eliminación de toxinas y se evita la retención de líquidos.

Estas propiedades de la alcachofa la convierten en un alimento ideal para casos de gota, exceso de grasas y problemas de circulación, entre otros.

Contiene inulina

Otra de las grandes propiedades de la alcachofa es la inclusión de inulina dentro de su composición. La inulina es una sustancia que se metaboliza en nuestro cuerpo, dando lugar a fructosa en lugar de glucosa durante este proceso.

Nuestro organismo elimina esta fructosa sin necesidad de insulina, por lo que el consumo de alcachofa resulta beneficioso para gente con diabetes o con riesgo de padecerla.

Efecto saciante

Las fibras vegetales de la alcachofa absorben el agua del estómago, provocando una sensación saciante en aquella persona que la haya ingerido.

Por tanto, las propiedades de la alcachofa la convierten en un ingrediente perfecto para controlar el apetito. No en vano, tiene su propio régimen, conocido como dieta de la alcachofa.

propiedades-de-la-alcachofa

Antiinflamatoria y antioxidante

Otra de las grandes propiedades de la alcachofa es la cantidad de vitaminas con la que cuenta en su composición, especialmente de vitamina A y vitamina C.

Estas vitaminas tienen efectos muy positivos para nuestro organismo. En especial, actúan como antiinflamatorias y antioxidantes de cara a nuestro funcionamiento diario.

Principales usos de la alcachofa

Una vez conocidas las propiedades de la alcachofa más notorias, llega el momento de saber cuáles son los usos principales que se le da a este vegetal:

Parte básica de muchas dietas para perder peso

Como veníamos comentando anteriormente, este vegetal cuenta incluso con una dieta basada en él. Es una de las propiedades de la alcachofa más conocidas.

Su efecto saciante y sus propiedades diuréticas, han conseguido que cada vez más gente emplee la alcachofa para adelgazar. A nada que investiguemos, encontraremos ya un extenso catálogo de recetas con alcachofas con las que comer de forma sana y sabrosa.

Ayuda en los tratamientos hepáticos

Cuando existe algún de tipo de problema hepático o algún percance relacionado con el hígado, ingerir alcachofa puede ser muy beneficioso.

Sustancias como la cinarina y la luteolina, presentes en la alcachofa, tienen propiedades regenerativas sobre los tejidos del hígado.

Gran complemento para reducir el colesterol

La alcachofa y sus propiedades diuréticas logran que reduzcamos grasas durante su ingesta. Esto la convierte en un genial complemento para el control de los niveles de colesterol, pues logramos disminuir el nivel de triglicéridos al incorporarla en nuestra alimentación.

Cabe señalar que la alcachofa ayuda a reducir y eliminar las grasas de la comida que se está ingiriendo en ese momento, no de la ya almacenada en el cuerpo. Por ello, resulta un complemento ideal para reducir el colesterol a largo plazo.

Gran aliada contra el estreñimiento

La riqueza en fibra de la alcachofa la convierte en una gran acompañante de cara a combatir el estreñimiento, ya que actúa como laxante natural. Esta se encuentra entre las propiedades de la alcachofa más relevantes para sus consumidores.

Dadas sus características, consumir alcachofa ayuda a estimular la musculatura del intestino. Esta cualidad, sumada a su efecto diurético antes nombrado, a través del cual se eliminan líquidos, la posicionan como una gran aliada para combatir el estreñimiento.

propiedades-de-la-alcachofa

El cultivo de alcachofa con Glomus iranicum var. Tenuihypharum

Antes de haber explicado las propiedades de la alcachofa, nombramos al hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum  como una de las mejores opciones fertilizantes para el cultivo de la alcachofa.

Al ser un hongo formador de micorrizas, provoca una relación simbiótica única con la planta, originando los siguientes beneficios:

Colonización de la planta de forma rápida

En cuestión de 24 horas, el  Glomus iranicum var. tenuihypharum  ya habrá colonizado la planta. Eso supone todo un récord respecto a otros tipos de fertilizantes.

Para llevar a cabo esta colonización, el hongo emite una hifa germinativa desde los trozos de micelio o esporas. La hifa entra en contacto con la raíz para formar entre ambas una estructura que recibe el nombre de Hyfopodium.

Partiendo de dicha estructura, se origina una hifa interna que se desarrolla entre los espacios intercelulares de la planta. Al estar completamente desarrollada, esta hifa se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos arbúsculos serán la base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum,  produciéndose aquí el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

Mayor absorción de agua y nutrientes por la planta

El proceso de absorción de agua y nutrientes se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento.

De manera natural, se produciría a un ritmo mucho más pausado. Pero al aplicar este hongo en la producción de alcachofas, se hormona a la planta sin llegar a perjudicarla, consiguiendo un crecimiento saludable y robusto que mantiene en todo momento las propiedades de la alcachofa.

Incremento de la actividad fisiológica de la planta

Al emplear este fertilizante, se consigue un aumento de la actividad fisiológica de la planta de la alcachofa. Este incremento se deja notar principalmente en tres aspectos:

  • Absorción de agua más eficiente, lo que conlleva a un crecimiento más rápido.
  • Se potencia la actividad fotosintética, agilizando el proceso de transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Absorción de nutrientes mayor y más eficiente, dando lugar a cultivos más fuertes.

Ya hemos conocido las propiedades de la alcachofa para nuestro organismo. Y ahora también sabemos que gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum,  la calidad de su cultivo será mayor que con cualquier otro fertilizante.

Si quieres conocer más detalles o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. En Symborg somos especialistas en generar estos cultivos de calidad. Anímate a conocer más sobre el hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum.


© 2019. Symborg. Todos los derechos reservados.