Symborg patrocina el III Simposio de Hortalizas Orgánicas en Culiacán

25 abril 2018
  • El evento se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en Culiacán Rosales

Symborg patrocina el III Simposio de Hortalizas Orgánicas que se celebrará los próximos 26 y 27 de abril en Culiacán Rosales, Sinaloa.  Organizada por Capaciagro, la tercera edición de este encuentro de profesionales interesados en el cultivo de hortalizas orgánicas reunirá a más de una decena de expertos ponentes y de empresas del sector para conocer los últimos avances y mejoras en este tipo de producción agrícola.

Tal y como explican sus oganizadores, el mercado global de alimentos y bebidas orgánicas se ha  mutiplicado por cuatro durante el periodo de 2000 al 2015, al pasar de 17.700 millones dólares estadounidenses en el año 2000 a los 83.900 millones de dolares en el 2015. En cuanto a la superficie, en los últimos cinco años la superficie destinada a productos orgánicos en México se ha doblado, pasando desde las 500.000 al millón de hectáreas,  con las que se ha conseguido exportar productos por valor de casi 1800 millones de dólares.

En tercer Simposio Capaciagro ha reunido a un variado grupo de especialistas que compartirán generosamente sus conocimientos, sobre temas de alto interés para productores orgánicos como el rol de la genética en este tipo de cultivos, la aplicación adecuada de insecticidas biológicos en hortalizas, estrategias exitosas en el control biológico de plagas,  ecointensificación agrícola, o una visita a una planta productora de composta y lombricomposta. Ver programa completo.

Otro de los temas que abordaran los ponentes del Symposio es la utilización de microorganismos naturales en la nutrición y salud de las plantas.  Una buena parte de estos microorganismos habitan en la rizosfera, que es el pequeño espacio de suelo junto a las raíces de las plantas, y que puede contener miles de ellos diferentes, formando un conjunto que se conoce como  microbioma.

Es una comunidad de microorganismos que se adaptan al entorno, interaccionan, y que pueden colaborar en beneficio mutuo. Es el caso del Glomus iranicum var. tenuihypharum una especie de hongo micorriza descubierto y patentado por Symborg, que coloniza las raíces de las plantas y forma simbiosis con ellas. La planta le proporciona nutrientes al glomus y éste a cambio ayuda a la planta proporcionándole otros nutrientes y protegiéndola del estrés y de agentes patógenos de forma completamente natural.

Symborg ha desarrollado varios productos basados en la efectividad de este hongo. Es el caso de  MycoUp y de MycoUp Activ que inoculan el hongo hasta la raíz de las plantas a través de los sistemas de riego; de Resid HC, que se aplica mediante el tratamiento de semillas; y Resid MG, que se administra directamente al suelo en el momento de la siembra. Los expertos de la compañía asesoran a los agricultores sobre el método más adecuado para la utilización de estos productos.

Symborg contará con un stand en el área de expositores del simposio (el núm. 1) que tendrá lugar en el Salón de eventos Vía Esperanza.

 


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.