Symborg, en el Congreso Nacional Mexicano de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas

3 junio 2017

La firma de biotecnología ofrecerá una ponencia sobre cultivo intensivo.

La tercera  edición de este encuentro se celebrará los días 8 y 9 de junio en Culiacán

Leandro Jurado Ojeda, Country Manager de Symborg en México será uno de los ponentes expertos en el III Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas. El Congreso se celebrará los días 8 y 9 de junio en el Salón de Eventos Vía Esperanza de Culiacán, Sinaloa, y acogerá a un centenar de productores y expertos en nutrición agrícola.

Este evento pretende mejorar la capacitación de los profesionales del sector para conseguir un mejor conocimiento y precisión de la fertirrigación y nutrición vegetal en la horticultura. El objetivo es que los asistentes obtengan la tarjeta de acreditación regional en el manejo de fertirrigación y nutrición en hortalizas que extenderá el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), con el respaldo de Gobierno del Estado de Sinaloa y Capaciagro.

La participación de Leandro Jurado, que se dividirá en dos ponencias, abordará entre otros temas el uso de microorganismos como potenciadores en el cultivo intensivo y el caso específico del Glomus iranicum var tenuihypharum en hortalizas. Se trata de un potente hongo formador de micorrizas arbusculares (HMA) descubierto por Symborg que produce una colonización efectiva del sistema radicular y contribuye a su mayor crecimiento, aumentando el volumen de suelo explorado. El resultado es un aumento de la eficiencia en la absorción de agua y nutrientes y una mayor actividad fisiológica en la planta, incrementando el rendimiento de los cultivos y la calidad de los frutos. Durante la ponencia se presentarán ejemplos reales y resultados de producción en varios cultivos de la zona.

Tal y como explica Leandro Jurado: “la agricultura intensiva se caracteriza por el uso de variedades genéticamente más productivas que generan un alto consumo de productos químicos y agua. Esto a menudo conduce a un desequilibrio en la composición original de los suelos, y contribuye a una disminución de la biomasa microbiana acelerando la degradación. La consecuencia casi inevitable es una caída de los rendimientos de los cultivos. Por ello el uso de microorganismos se considera una estrategia muy útil para ayudar a superar el reto de la agricultura moderna”.

Además el experto de Symborg ofrecerá otra ponencia sobre las limitaciones que afectan al cultivo intensivo de hortalizas: el clima, la sanidad vegetal, las labores culturales, y especialmente el riego y la nutrición. El ponente detallará la relevancia de tener un buen manejo del riego, empezando por cómo realizar unos diseños hidráulicos eficientes y terminando por cálculos prácticos de dosis y frecuencias de riego para cada tipo de suelo. En especial, explicará cómo manejar los riegos previos al trasplante de un cultivo para desarrollar un sistema radicular exitoso, y resaltará la importancia del desarrollo  de un buen sistema radicular para incrementar la eficiencia de la nutrición.

Sobre Symborg

Symborg es líder en investigación y desarrollo de biotecnología agrícola. Sus soluciones biológicas innovadoras maximizan el rendimiento de las cosechas y protegen el medioambiente superando el reto de la sostenibilidad.

Fundada en 2009 por Jesús Juárez y Félix Fernández, ambos con extensas carreras profesionales en los campos de la investigación y la agricultura, Symborg se ha consolidado como una empresa líder en Bioagro. Con filiales en Europa, EE.UU., América del Sur y Asia,  sus productos se utilizan en más de 30 países.


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.