Los arándanos y sus propiedades. Claves del aumento de su consumo y producción

31 mayo 2018

propiedades arándano

El arándano es una de esas frutas que posee multitud de propiedades y beneficios, que todavía a día de hoy son muchos los que las desconocen. Antiguamente, esta fruta se utilizaba para tratar los problemas relacionados con los conductos urinarios, pero actualmente se conocen muchos otros beneficios gracias a su investigación que nos pueden ayudar a llevar una vida mucho más saludable si nos habituamos a su consumo.

En lo referente a la producción del arándano, podemos decir, que desde el año 2016 se encuentra en un aumento en la mayor parte de España, en especial en Huelva. Países orientales, como China, son grandes exportadores de este producto gracias al aumento de su cultivo.

Uno de los factores que también juega un papel relevante en el aumento de la productividad de los arándanos, ha sido cultivar utilizando el Glomus iranicum var. tenuihypharum, un hongo formador de micorrizas que ha hecho que la planta crezca sana y fuerte en cada cosecha.

A continuación, en Symborg os queremos contar más detalladamente todo lo que debes saber acerca del arándano.

¿Propiedades de los arándanos?

Los arándanos se caracterizan porque son frutos del bosque que no tiene casi azúcares  y tiene muchos antioxidantes y flavonoides, por lo que tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud y el aumento de su consumo es uno de los factores más importantes  que han indicado que cada vez son más las personas que consumen este tipo de fruta.

Las propiedades más destacadas de los arándanos son:

En primer lugar, tiene propiedades tónicas y gastropectivas, las cuales nos ayudan a tener una buena digestión y dejar de tener pesadez de estómago.

En segundo lugar, tiene propiedades astringentes y andiarreicas. Los arándanos son uno de los mejores aliados para el aparato digestivo, por ello nos ayudará a detener el crecimiento de bacterias y a evitar subir inflamaciones intestinales o gastroentiritis. Lo que aporta los beneficios astringentes es una rapidez en la cicatrización de heridas.

En tercer lugar, el arándano tiene propiedades hipoglucemicas, por lo que es totalmente recomendable para todas aquellas personas que tiene diabetes a niveles altos y también a personas que personas que a causa de la diabetes tienen problemas visuales.

En cuarto lugar tiene propiedades antisépticas, las cuales impiden que las bacterias se asienten en el tracto urinario para prevenir posibles infecciones. Por otro lado, producen acidez en la orina de tal forma que evitan la aparición de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.

Por último, el arándano tiene propiedades antioxidantes, como bien hemos citado antes, las cuales ayudan a neutralizar la acción del os radicales libres que pueden ser nocivos para el organismo. También previene enfermedades del corazón u otras como el cáncer.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de arándanos?

Ya hemos visto las propiedades de este fruto del bosque, a continuación vamos hablar de los beneficios que nos aporta el consumir arándanos. Muchos de estos beneficios se desconocen por la gran mayoría de personas, por ello, vamos a citarte algunos de los más importantes y que deberías conocer:

  • Mantiene saludable a tu cerebro: Los arándanos contienen flavonoides que te ayudan a potenciar tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas.
  • Se trata de una fruta que contiene muchas propiedades nutritivas: El arándano es una fruta que está libre de grasas y de sodio. Es muy rico en fibras, es refrescante y diurético, además posee vitaminas C y K.
  • Ayuda a prevenir y tratar enfermedades relacionadas con las vías urinarias: Esta fruta del bosque contiene una sustancia que ayuda a prevenir y evitar que las bacterias que causan la infección de orina se adhieran al tejido de la vejiga. Para esto es muy saludable el consumo del zumo de arándanos.
  • Ayuda a mantener la vista en buen estado: Esta fruta está compuesta por sustancias que te ayudan a aumentar tu habilidad visual y mejoran la visión. Para personas que sufren problemas en la vista a causa de la diabetes es uno de los remedios naturales más eficaces.
  • Aparición tardía de los efectos de la vejez: Gracias a las propiedades de los arándanos, la piel se puede conservar con una apariencia más joven, ya que funciona como antiinflamatorio.

¿Cuáles son las claves del aumento de la producción y consumo de arándanos?

Según un informe de Rabobank de 2016 sobre tendencias de consumo, indica que se prevé que la demanda de arándanos, frambuesas y moras aumentará un 7% anual en los próximos cinco años. En cuanto a la campaña 2016/2017, ha habido un incremento del a superficie cultiva que alcanzó el 30%. Los volúmenes de comercialización han aumentado un 60%, especialmente en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.

Después de tal informe, las empresas del sector han emprendido en 2017 importantes inversiones con proyectos de mejora en todos los sentidos, así como duplicar la superficie de cultivo, crear fincas de experimentación de variedades y desarrollo de grandes trabajos de marketing con innovadores productos y formatos.

En esta campaña de 2017/2018 hemos observado un aumento del cultivo de todas las berries un 11% a nivel general. Los arándanos han aumentado un 12.5% el mayor crecimiento de la historia en esta fruta del bosque.

Una de las claves del aumento de la producción de los arándanos ha sido el cultivo con el Glomus iranicum var. tenuihypharum, que como bien hemos citado al principio es un hongo formador de micorrizas que tiene como misión principal establecer una relación simbiótica con la planta. La ventaja del cultivo con este hongo formador de micorrizas es que gracias a esta relación simbiótica, ambos salen beneficiados, tanto el hongo como la planta, ya que uno al otro se proporcionan nutrientes y agua por dióxido de carbono, lo que beneficia a la planta a la hora de realizar la fotosíntesis.

propiedades arándano

 

¿Cuáles son los resultados del cultivo de arándanos con  el Glomus iranicum var. tenuihypharum?

Los resultados del cultivo con el Glomus iranicum var. tenuihypharum  son totalmente favorables para ambos y  además, las cosechas son mucho más fuertes y sanas, lo que genera a su vez que el producto sea de mejor calidad y por lo tanto contenga todas las propiedades que hemos enunciado antes.

Se ha observado una rapidez en la colonización de la planta

La ventaja de el Glomus iranicum var. tenuihypharum  es que coloniza la planta en 24 horas, un tiempo record comparado con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta consiste en que el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium. A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa esta lo suficientemetne desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuaran como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum  y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

Tendrá lugar  un  aumento de la absorción de nutrientes y agua de la planta

Continuando con los efectos  del Glomus iranicum var. tenuihypharum observamos  que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, gracias al uso del Glomus iranicum var. tenuihypharum  . El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de arándanos,  hormonamos a la planta pero sin perjudicarla, hacemos que crezca fuerte y sana.

Se produce un aumento de la actividad fisiológica de la planta

La utilización de este tipo de fertilizantes beneficiosos para el cultivo de arándanos ofrece tres acciones positivas en cuanto a la actividad fisiológica de nuestra planta.

  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.
  •  Se produce un uso más eficiente del agua que absorbe del suelo: por ello su crecimiento va a ser más rápido y saludable.

En definitiva, el cultivo y el consumo de arándanos es beneficioso para todos aquellos que les guste este tipo de fruta.  Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum  la calidad del fruto y la planta será mucho más óptima, que si la cultivamos con cualquier otro tipo de fertilizante.

Si tienes alguna duda acerca del cultivo de arándanos a partir de un hongo formador de micorrizas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg, somos especialistas en este tipo de cosechas. Si necesitas que te recomendamos algún producto para mejorar la calidad de tus cultivos consulta con nosotros, trabajamos con los mejores expertos relacionados con el sector de la agricultura.

 

 


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.