El hongo de Symborg en la revista científica Journal of Agricultural Science

20 Febrero 2018

El estudio científico evalúa al Glomus de Symborg y demuestra su superioridad

La publicación Journal of Agricultural Science and Technology se ha hecho eco de un informe sobre varios trabajos de  investigación acerca de la efectividad fitofortificante del hongo descubierto y patentado por la compañía, el Glomus iranicum var tenuihypharum.

Los estudios publicados demuestran que este microorganismo mejora el estado fisiológico de las plantas y sus rendimientos productivos con aumentos de las cosechas de hasta un 45%. La revista ha seleccionado un conjunto de trabajos científicos que evalúan la eficacia de este hongo micorriza arbuscular en distintos tipos de cultivos: lechuga, uva de mesa, tomate, arroz, fresa, plantas ornamentales, etc. y en distintos tipos de suelos y condiciones. Los resultados son  comparados  con los de otros hongos similares que han demostrado rendimientos muy inferiores en su capacidad de colonización de las raíces y de adaptación a todo tipo de condiciones ambientales, y por lo tanto un menor potencial de mejora de los rendimientos productivos de las cosechas.

La publicación recopila los resultados de diferentes estudios y trabajos de campo realizados por la compañía, junto con centros de investigación públicos y universidades, en 19 cultivos y en plantaciones ubicadas en distintos países y diferentes condiciones: cultivo hidropónico, invernadero y al aire libre, distintos tipos de suelos, etc. Los resultados varían en función de la situación previa del suelo, los protocolos de fertilización utilizados, etc. pero el tratamiento con Glomus iranicum var tenuihypharum permite constatar mejoras productivas en todos los casos. Los aumentos productivos más habituales varían entre el 8% y el 20% pero en no pocas ocasiones las cosechas se vieron incrementadas en más de un 30%. Es el caso de un ensayo sobre arroz realizado en España donde la producción registró un incremento del 52%, o una aplicación sobre arándanos realizada en Túnez que registró un incremento de cosecha de un 33%.  (Ver infografía con datos en otros cultivos).

Situaciones de estrés

El estudio destaca la capacidad del Glomus iranicum var tenuihypharum a la hora de mantener su efectividad también en suelos salinos y con PH elevados. Varios ensayos han evaluado la capacidad del hongo de Symborg ayudando a las plantas a nutrirse incluso en condiciones de estrés por suelos alcalinos, o por riego con aguas residuales altamente salinas.  Los trabajos publicados demuestran la capacidad del hongo de aliviar el estrés salino en cultivos de lechuga y la mejora de la actividad fisiológica de plantas ornamentales irrigadas con agua residuales de alto contenido salino.

Los estudios científicos evalúan las diferencias observadas en plantas inoculadas con esta micorriza arbuscular en todo tipo de parámetros: absorción de nutrientes (nitrógeno, fosforo, calcio, potasio, sodio, hierro, manganeso, etc), eficiencia en el uso del agua, tasa de fotosíntesis, aumento de la biomasa, mejora de los rendimientos productivos en cuanto a la cantidad de los frutos y también en cuanto su calidad, brix, etc.

Todas las pruebas se han realizado mediante la inoculación de las plantas a través de los distintos productos basados en este hongo que comercializa la compañía: MycoUp y MycoUp Activ (que se aplican mediante disolución en el agua de riego),  Resid HC (para el recubrimiento de semillas) y  Resid MG (microgranulado para la aplicación directa en el momento de la siembra). La elección del producto viene determinada en función del método de inoculación recomendado por los expertos de la compañía teniendo en cuenta el tipo de cultivo y otros factores.

Las conclusiones del estudio publicado en la revista ponen de relieve la importancia que están adquiriendo los bioestimulantes en el mercado mundial. Factores como la degradación de los suelos provocada por los exigentes protocolos de utilización de insumos químicos, el alto de grado de productividad necesario en la agricultura intensiva, la escasez de suelos agrícolas para abastecer a la creciente población mundial y el aumento del interés por la agricultura ecológica están potenciando un fuerte desarrollo de métodos alternativos que posibiliten la sostenibilidad del mercado agrícola.  Además, el estudio afirma que en los últimos años ha aumentado el conocimiento científico de los procesos naturales que intervienen en la alimentación de las plantas y muy especialmente la implicación de los microorganismos del suelo y más concretamente de los hongos de la rizosfera.

 


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.