Descubre los beneficios del calabacín para tu salud

25 febrero 2019

El calabacín, conocido en algunas zonas como ‘zucchini’, es una hortaliza perteneciente a la familia de las calabazas. Los beneficios del calabacín lo posicionan como un alimento muy recomendado en todas las dietas.

El calabacín está compuesto de agua en un 95%, por lo que las ventajas de esta hortaliza para la salud son muchas y variadas.

Por sus componentes y propiedades, esta hortaliza es utilizada de muchas maneras. ¿Quién puede resistirse a los beneficios del calabacín?

Es por ello que muchos realizan variedad de recetas de calabacín. Para que tú también puedas contar con sus ventajas, en Symborg te descubrimos el maravilloso mundo de esta hortaliza en cuanto a propiedades, beneficios o sobre su cultivo.

Nutrientes y vitaminas del calabacín

Hablar del calabacín es hacer referencia a una hortaliza rica en nutrientes y vitaminas. Gracias a su alto contenido en agua, una de las principales propiedades del calabacín es que ayuda a mantenerte hidratado. Además, posee un bajo contenido calórico y es rico en fibra y antioxidantes.

Tanto el calabacín como su piel poseen contenido en potasio, vitaminas y minerales. Entre los nutrientes y vitaminas del calabacín se pueden mencionar la riboflavina, niacina, fosforo, magnesio, calcio y zinc.

En cuanto al origen del calabacín, no se sabe exactamente su procedencia. Sin embargo, se tiene cierta certeza de que proviene de América Central o de Asia Meridional. Lo que se conoce a ciencia cierta son los muchos beneficios del calabacín, tanto que se consume desde la antigüedad. En las culturas egipcias, griegas y romanas ya se utilizaba esta hortaliza por sus propiedades medicinales.

4 beneficios del calabacín que debes conocer

Para obtener los beneficios del calabacín, este se puede consumir de diversas maneras. Las recetas con calabacín lo incluyen al vapor, hervido, a la plancha, al horno y hasta crudo en ensaladas. A continuación te mostramos los beneficios del zuquini:

Posee propiedades para adelgazar

Por estar compuesto principalmente de agua y por el valor nutricional, el calabacín es apto para todo tipo de dieta. Posee hidratos de carbono, proteínas y poca cantidad de grasa y calorías.

Además de poder ser consumido por cualquier tipo de persona, el calabacín es recomendado para adelgazar. Es perfecto para bajar de peso, sobre todo por el efecto saciante que produce.

beneficios-del-calabacin

Ayuda a eliminar líquidos

Las propiedades del calabacín para la salud son muchas, siendo este un remedio natural para muchas dolencias. Actúa como diurético por ser un alimento que contiene potasio. Igualmente, ayuda a eliminar líquidos y toxinas aumentando la producción de la orina. Esto es muy beneficioso, especialmente para aquellas personas que padecen hipertensión.

Favorece la digestión y la regulación intestinal

Los beneficios del calabacín también se presentan como ayuda para aquellos que sufren indigestión o digestiones pesadas. El calabacín posee un tipo de fibra soluble llamado mucílago, el cual se encarga de proteger la mucosa intestinal.

Es tan efectivo que sus propiedades permiten la regulación intestinal, mejorar y prevenir cualquier problema de estreñimiento.

Absorbe grasas y azúcares

Otro de los grandes beneficios del calabacín es que esta hortaliza ayuda a la absorción de grasas y azúcares. Su alto contenido en fibra regula estos elementos en el intestino creando una capa de gel que atrapa los nutrientes.

Después, se encarga de expulsarlos para así prevenir que los alimentos con carbohidratos sean absorbidos.

¿Qué debes saber sobre el cultivo del calabacín?

El calabacín es una hortaliza cuyo uso y popularidad se ha incrementado con el tiempo. Esto se debe a los beneficios que el calabacín aporta al bienestar físico, ya que es nutritivo y bajo en calorías.

Por otro lado, en temas gastronómicos tiene usos muy variados, llegando a hacerse múltiples comidas con calabacín.

Para su cultivo, la planta de calabacín requiere de un clima cálido y suelos profundos y bien drenados. En cuanto a la humedad, la planta es exigente, ya que precisa de riegos frecuentes, sobre todo con la aparición de los primeros frutos.

Plantar calabacines es fácil y sencillo, pero seguro que quieres obtener su mejor fruto. Por eso, nosotros te ayudaremos para que puedas obtener todos los beneficios del calabacín. ¿Sabes cómo puedes conseguir esto? Con el bioestimulante más potente y eficaz.

beneficios-del-calabacin

Cuáles son los resultados de plantar calabacines con el Glomus iranicum var. Tenuihypharum?

Sin duda alguna, los resultados finales del cultivo del calabacín con el Glomus iranicum var Tenuihypharum son más que alentadores. Con este prodigioso hongo obtendrás muchos beneficios al poder conseguir cosechas más saludables y fuertes que las anteriores. Además, contribuyes a que el producto final brinde una calidad muy alta, puesto que sus propiedades y beneficios se intensifican.  Pero los resultados incluyen otras ventajas, entre ellas:

La planta es colonizada muy rápidamente

Los fertilizantes naturales suelen tardar un tiempo considerable en surtir el efecto deseado para ayudar a la planta. Pero una de las mejores ventajas del Glomus iranicum var Tenuihypharum es que la planta es colonizada por el hongo rápidamente. En tan solo 24 horas se logra una colonización total, un tiempo record comparado a otros fertilizantes naturales.

¿Cómo se produce el proceso de colonización? En primer lugar el hongo produce una hifa germinativa desde las esporas. Esta hifa comienza a expandirse poniéndose en contacto con la raíz y juntas forman una estructura simbiótica llamada Hyfopodium.

A partir del Hyfopodium se forma una hifa interna que crece y penetra en los espacios intercelulares de la planta. Una vez que ha alcanzado un considerable nivel de desarrollo se subdivide en el interior de la planta dando lugar a los arbúsculos.

Estos últimos servirán de base del hongo Glomus iranicum var Tenuihypharum. Entonces, es el momento en que se da el intercambio de agua y nutrientes en la planta, aumentando los beneficios del calabacín.

La planta absorbe un mayor número de nutrientes y agua

Hablando de las bondades del Glomus iranicum var Tenuihypharum para maximizar los beneficios del calabacín se observa que la absorción de agua y nutrientes aumenta, optimizando así el proceso de crecimiento de la planta.

Gracias a que el Glomus iranicum var Tenuihypharum forma micorrizas para su crecimiento el proceso de absorción de nutrientes de la planta se acelera. El proceso natural es más lento, por lo que tarda más en obtener una planta fuerte y sana. Pero usando este espectacular hongo para el cultivo y producción de pepino se fertiliza la planta sin usar químicos y sin perjudicar la planta.

beneficios-del-calabacin

Aumenta la actividad fisiológica de la planta

Al usar este tipo de fertilizantes fúngicos beneficiosos para el cultivo del calabacín la planta obtiene más beneficios. Otro de ellos se relaciona con la actividad fisiológica de la planta, la cual experimenta 3 cambios significativos:

  • Se perfecciona el proceso de absorción del agua del suelo haciéndose más eficiente, favoreciendo el crecimiento de la planta.
  • Tiene un incremento de la actividad fotosintética: con mayores elementos nutritivos en la planta, esta acelera la fotosíntesis para trasformar dichos elementos en el producto deseado, en este caso el calabacín.
  • La absorción aumentada de nutrientes tiene como resultado cultivos más fuertes, frutos más grandes y de una calidad superior.

Definitivamente, el cultivo del calabacín puede potenciarse gracias a Glomus iranicum var Tenuihypharum. La calidad y los beneficios del calabacín aumentan por el uso de esta especie en su cultivo.

Por eso, si estás pensando en plantar calabacines para aprovechar todas sus ventajas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Somos los expertos que necesitas para conseguir las cosechas más espectaculares!


© 2019. Symborg. Todos los derechos reservados.