¿Cuáles son los beneficios de la frambuesa y qué debo conocer sobre su planta?

13 diciembre 2018

Pocas frutas del bosque son tan saludables por dentro y ‘bellas’ por fuera. Efectivamente, los beneficios de las frambuesas no comienzan cuando das un mordisco, sino que, gracias a su intenso color, alegran la vista desde fuera y adornan diferentes recetas. Sí, las frambuesas tienen un color especial.

En Symborg somos amantes de la fruta y de la madre tierra. Por eso ya te hemos contado todo lo relacionado con algunos de estos alimentos, como el mango, el plátano o los beneficios de los arándanos. Ahora es el momento de descubrir los beneficios de las frambuesas y todo lo relacionado con el cultivo de esta.

El llamado ‘caramelo de la naturaleza’ se adapta a todo tipo de recetas gracias a que los beneficios de las frambuesas vienen acompañados por un dulce sabor y un llamativo color. ¡Descubre todo lo que debes saber sobre una fruta verdaderamente cautivadora!

frambuesa-beneficios

5 beneficios de las frambuesas para la salud de tu organismo

Frambuesas negras, frambuesas rojas… ¡o incluso azules! No cabe la menor duda de que los beneficios de la frambuesa son tan variados como los colores y la jugosidad de esta fruta. ¿Pero, qué sistemas y zonas del cuerpo humano se ven beneficiadas si comes frambuesas?

La salud del corazón. El motor de la vida. La frambuesa contiene una serie de flavonoides que nos permiten combatir el estrés oxidativo y, además, nos permite reducir las posibilidades de enfermedad cardiovascular.

Ayuda en la prevención del cáncer. Los antioxidantes que combaten contra los radicales libres nos auxilian en la lucha contra algunos tipos de cáncer, como el de esófago, el de próstata, el de colon o el de pulmón, entre otros.

El azúcar en sangre, siempre a raya. Otro de los beneficios de las frambuesas es que se trata de una fruta que nos permite controlar la diabetes. La fibra juega un papel fundamental en el control del azúcar en sangre, la piel de las frutas tienen una gran cantidad de fibra y las frambuesas son alimentos con piel.

Así que, por asociación, ¡las frambuesas son frutos rojos con un gran poder de gestionar la diabetes de la mejor forma posible!

Cuida tus ojos de la luz UV. Los rayos ultravioleta es uno de los archienemigos de la salud visual. Para combatir esto, la vitamina C es fundamental. Así, otro de los beneficios de las frambuesas es que contienen el 88% de la dosis necesaria por un ser humano adulto de este micronutriente.

Es una fruta perfecta para futuras mamás. La frambuesa ayuda a que el feto de las embarazadas no presente malformaciones y, por tanto, que el bebé en el interior crezca de forma saludable.

El valor nutricional de la frambuesa

Por otro lado, después de hablar de los beneficios de las frambuesas, es el momento de tratar sus propiedades nutricionales. Aquí lo más destacable es que se trata de una fruta baja en calorías y, por tanto, perfecta para las personas que quieren seguir una dieta equilibrada. Igual que sus hermanas de familia, frutos rojos como las moras o los arándanos.

En total, contienen solo 35 kcal por cada 100 gramos de producto. Además, respecto a los micronutrientes, las vitaminas que más destacan son la C y la B9. Por otro lado, los minerales predominantes son el magnesio, el hierro y el fósforo.

frambuesa-beneficios

¿Qué debo saber sobre la planta de frambuesa?

¿Quieres comer las mejores frambuesas? ¿Deseas aprovechar los beneficios de las frambuesas en su máximo esplendor? El verano es la época prolífica de maduración de esta fruta, pero no de plantación.

Una estrella veraniega cuyo origen mitológico ronda entre los dos montes Ida. O el ubicado en la actual Turquía, o el situado en la isla de Creta. Lo que sí sabemos es que fueron los romanos quienes popularizaron los beneficios de la frambuesa para el resto de los días.

Pero, ¿y cómo llegan las frambuesas hasta tu plato? El frambueso es el nombre del arbusto que le otorga sentido a este fruto rojo. Se trata de un vegetal perenne que puede alcanzar los 2,5 metros de altura.

La planta de la frambuesa no demanda unos cuidados demasiado exigentes una vez que ya ha arraigado. Sin embargo, debemos poner especial atención al momento del plantado.

Se trata de una planta que resiste al frío y, de hecho, frío y frambuesa son grandes amigos. Además, como dato curioso, se trata de una planta que necesita luz, pero no es la fruta más idónea para cultivar en climas templados.

Por otro lado, el momento perfecto para plantar frambuesas es en mitad del invierno. En concreto, cuando el frío aprieta, pero su inercia va a menos. Un periodo clave para esto sería realizar la plantación del frambueso entre mediados de febrero y marzo.

¿Quieres conseguir los beneficios de las frambuesas más saludables? Comienza a pensar en colocar la planta de esta fruta en un lugar que pueda recibir el sol de forma directa entre 8 y 10 horas al día. Además, protégelas del viento… ¡o podrías arruinar la cosecha!

Por último, ha llegado el momento de conocer el bioestimulante más potente para poder conseguir la plantación de frambuesas con mejores frutos y beneficios de la historia. ¡Sigue leyendo y aprende cómo plantar frambuesas mucho más ricas y nutritivas!

frambuesa-beneficios

¿Sabes cómo son los resultados del cultivo de la frambuesa con el Glomus iranicum var. tenuihypharum?

No cabe duda de que las consecuencias finales del cultivo de la frambuesa con el Glomus iranicum var. tenuihypharum son muy favorables y beneficiosas. Con este hongo conseguirás beneficiarte de las mejores propiedades de la frambuesa gracias a una cosecha más fuerte y sana que las anteriores. Por lo tanto, lograrás que el producto final sea de una calidad superior a lo esperado e intensifique las propiedades y beneficios de la frambuesa que hemos descrito líneas más arriba.

La planta es colonizada muy rápidamente

La gran ventaja del Glomus iranicum var. tenuihypharum para que consiga las propiedades de la frambuesa más favorables con el objetivo de obtener el mejor cultivo es que coloniza la planta en solo 24 horas, un tiempo récord si lo comparamos con otros fertilizantes naturales.

El proceso de colonización de la planta se produce de la siguiente manera: el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium.

A partir de esta estructura se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en su interior entre los espacios intercelulares de la planta. Cuando esta hifa está lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos. Estos actuarán como base del hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum y es donde tendrá lugar el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta.

La planta absorbe un mayor número de nutrientes y agua

Si continuamos hablando de los efectos del Glomus iranicum var. tenuihypharum para sacar a relucir los beneficios de la frambuesa más potentes observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

Este proceso se acelera gracias al uso de un hongo formador de micorrizas para su crecimiento, es decir, se produce por la utilización del Glomus iranicum var. tenuihypharum.

El proceso natural es mucho más lento. Utilizando este tipo de fertilizante para el cultivo y producción de frambuesas hormonamos la planta sin perjudicarla y, finalmente, logramos que crezca fuerte y sana.

frambuesa-beneficios

Aumenta la actividad fisiológica de la planta

Si decides utilizar de este tipo de fertilizantes beneficiosos para el cultivo de la frambuesa debes saber que nos ofrece tres acciones favorables relacionadas con la actividad fisiológica de la planta.

  • El uso del agua que absorbe del suelo se transforma en un proceso más eficiente: por ello, su crecimiento será más rápido y saludable.
  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • Se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.

En definitiva, el cultivo y el consumo de esta fruta es beneficioso para todos aquellos que les guste uno de los manjares más clásicos y sabrosos y que quieran aprovechar las propiedades de la frambuesa. Gracias al Glomus iranicum var. tenuihypharum la calidad de la frambuesa y la planta será más óptima.

¿Quieres saber más acerca de cómo potenciar los beneficios de la frambuesa? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Symborg, ya que somos especialistas en este tipo de cosechas.


© 2019. Symborg. Todos los derechos reservados.