Últimos productos y técnicas novedosas de mejora en la producción de la naranja

5 abril 2018

El mercado de producción y exportación de naranjas es uno de los más destacados en la agricultura y en la economía española.

Conocer qué producción habrá y, sobre todo, la reacción de toda la cadena de valor ante esos datos, marca en cierto modo el propio devenir de sus campañas, aunque al final del ejercicio se hacen números, ‘’ni había tanta merma o superproducción, ni los mercados se han quedado desabastecidos o saturados’’.

¿Qué sucede en España con la producción de la naranja?

Esto es lo que está pasando en esta campaña con la producción de la naranja. En septiembre muchos agricultores se echaron las manos a la cabeza con los datos que se hacían públicos en la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana, apuntaban un descenso del 20%.

Según otras fuentes de investigación, han confirmado que el descenso en la producción de naranjas en Valencia es cierto, el nivel de aprovechamiento de la fruta está siendo más elevado, por lo que al final de la campaña  podríamos tener un mayor volumen comercializado y exportado y una rentabilidad más alta.

En el resto de regiones productoras de naranjas, en Andalucía se confirma una producción muy parecida a la de otros años. En cambio en Murcia se registra únicamente un ligero descenso.

Qué sucede en españa con la producción de naranjas

 

¿En qué situación se encuentran las exportaciones de Naranja?

El sector de la naranja se encuentra bastante satisfecho con los resultados en esta primera mitad de la campaña. Existe una demanda que tira más bien a la alza, a pesar de haber entrado tarde en buenos niveles de consumo por las altas temperaturas registradas hasta bien entrado el otoño.

Una de las cosas que ha generado mayor preocupación en los productores con respecto al proceso productivo y exportación de cítricos es la falta de agua. Una de las consecuencias de la ausencia de agua, es el retraso de la producción de la naranja, lo que genera a su vez un mayor retraso en las exportaciones.

Las exportaciones extracomunitarias suponen tan solo un 6% del total comercializado fuera de nuestras fronteras. El 94% restante llega al mercado comunitario más atractivo por presentar menores costes de transporte.

La presencia de terceros países es de gran importancia porque vienen a descongestionar el mercado europeo y nos dan prestigio.

Según Francisco Javier Pastor, coordinador de la campaña de exportación de naranjas a EEUU, ‘’Ese país es el segundo productor de cítricos del mundo, si España es capaz de vender naranjas a sus consumidores, gana visibilidad y muestra su capacidad’’.

La importancia de EEUU es más simbólica que real. Las exportaciones han bajado de forma continuada  en los últimos años. Por otro lado, cabe destacar, que mientras el mercado estadounidense se desinfla debido a un protocolo demasiado exigente, Canadá y Chile crecen con más fuerza que nunca.

Canadá ya se ha rendido a la calidad de las frutas españolas y el reciente Acuerdo CETA favorece aún más esas exportaciones con un acuerdo más flexible y asumible. Por otra parte, China poco a poco va demandando los cítricos españoles y el Ministerio está plenamente convencido de que será  un mercado de futuro: hemos pasado de las 12.000 Tn de naranjas exportadas en 2016 a las más de 18.000 Tn enviadas en los seis primeros meses de septiembre de 2017.

exportación de las naranjas al exterior

 

¿Cómo podemos aumentar la calidad en la producción de naranjas?

El mercado al que se dirige España tanto en la producción como en la exportación de cítricos es muy exigente por lo que,  en el proceso de cultivo es necesario utilizar los mejores biofertilizantes del mercado.

En la actualidad, en el cultivo de cítricos se utiliza el Glomus iranicum var. Tenuihypharum, un biofertilizante que favorece el desarrollo de la planta desde el principio hasta el final del proceso.

La actividad que realiza el Glomus iranicum var. Tenuihypharum consiste en la convivencia simbiótica de la planta con el hongo. Ambos se complementan entre ellos, se produce un intercambio de nutrientes y agua por carbono, lo que favorece el crecimiento y desarrollo de los naranjos.

El Glomus iranicum var. Tenuihypharum afecta a nuestras cosechas de forma muy positiva por lo que provocan un aumento en la absorción de agua por las raíces de la planta lo que garantiza una nutrición equilibrada y optimiza el uso de fertilizantes.

También consigue un aumento en la actividad fisiológica de la planta: mayor actividad fotosintética, uso más eficiente del agua y mayor cantidad de reservas en la planta.

Además, logran una acción positiva en el balance hormonal de la planta. Esto se traducen en

  • Incremento del sistema radicular
  • Mayor cuajado, engorde y calidad del fruto (Grado brix, firmeza, postcosecha, etc…)
  • Garantiza una nutrición equilibrada

Los resultados de la utilización de este biofertilizante a base de Glomus iranicum var. Ternuihypharum se basan en obtener mayor producción y mejorar las propiedades químicas, físicas y microbiológicas del suelo.

producción de naranjas gracias a bioestimulantes naturales

 

 

La conclusión es que el cultivo con Glomus iranicum var. Ternuihypharum favorece enormemente a la producción de cítricos, y ya que nos enfrentamos a un mercado exterior muy fuerte y exigente debemos darle lo mejor y con la mejor calidad.

Si necesitas más información acerca de la producción de la naranja o del cultivo con el Glomus iranicum var. Ternuihypharum no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. Estaremos encantados de poder atenderte. En Symborg hemos desarrollado la única y exclusiva especie de hongo formador de micorrizas, el Glomus iranicum var. Ternuihypharum son: MycoGrowth, MycoUp Attack, Resid MG (para maíz y cereal) y Resid HC (exclusivo para recubrimiento de semillas). Podrás recibir información acerca de nuestros productos sin ningún compromiso.

 

 

 


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.