Investigación

I+D+I es el componente clave del éxito

Aplicación de micorrizas arbusculares Glomus iranicum var. tenuihypharum var. nova en la agricultura intensiva. Caso de estudio.

La agricultura intensiva contribuye a una disminución de la biomasa microbiana y el rendimiento de los cultivos, al tiempo que acelera la degradación del suelo. Las asociaciones de micorrizas arbusculares tienen beneficios directos para la nutrición de las plantas, y pueden considerarse una herramienta útil en la agricultura moderna. A pesar del amplio conocimiento de estos beneficios, su uso en sistemas agrícolas intensivos hasta ahora ha sido ineficaz, porque la mayoría de las especies de micorrizas tienen baja tolerancia a altas concentraciones de nutrientes y están mal adaptadas al suelo y / o al funcionamiento de las micorrizas.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un hongo micorrízico arbuscular (AM), Glomus iranicum var. tenuihypharum en cultivos de lechuga y uva de mesa en diferentes sistemas de cultivo intensivo. Las variables estudiadas fueron el porcentaje de colonización de la raíz, la concentración de micelio externo, el intercambio de gases, la actividad fotosintética, la concentración de almidón de la raíz y la nutrición de las plantas.

El principal hallazgo fue que el hongo es tolerante a una amplia gama de valores de pH del suelo, altos niveles de salinidad y abundante micelio externo. En la lechuga, produjo aumentos significativos en la actividad fisiológica de la planta y la productividad (10% -15%); y en uva de mesa, se lograron aumentos de 12% -45% en rendimiento durante más de tres años en la variedad Crimson, y aumentos significativos en el peso del racimo de fruta, uniformidad de color y Brix (° Bx). La especie AM está protegida por dos patentes y es un componente de MycoUp, MycoUp Activ, Resid HC y Resid MG, cuya aplicación comercial se ha extendido a más de 30 países, con incrementos en rendimientos de cultivos de 8% -45% en líneas tan variadas como vegetales de hoja, bayas, frutas, aceitunas, uvas, cultivos de invernadero y cereales.

Descargar

Finca experimental de Symborg

En Symborg disponemos de una amplia finca experimental dedicada a la experimentación biotecnológica para la agricultura, al sur de la ciudad de Murcia, en España. Se trata de una gran parcela experimental para ejecutar directamente sobre distintos cultivos las pruebas y análisis que requieren nuestros múltiples trabajos de investigación y desarrollo agrotecnológico. Entre ellos se encuentran las evaluaciones de nuestros actuales productos inoculantes y fitofortificantes, y además las nuevas líneas que ya estamos desarrollando en Symborg.

La finca cuenta con cerca de 30.000 m2, de los cuales, hemos dedicado aproximadamente 10.000 a superficie de cultivo, tanto bajo invernadero, como al aire libre. Nuestros investigadores y técnicos de ensayos evalúan en condiciones reales los resultados para todo tipo de cultivos, desde hortícolas bajo invernadero (pimiento, pepino, tomate, calabacín, fresa,…), hortícolas de aire libre (melón, lechuga, apio,…) hasta cereales extensivos (maíz, soja, trigo,…).

Descargar

Efecto de la inoculación con Glomus iranicum var tenuihypharum sobre la respuesta nutricional de plantas de pimiento cultivadas sobre fibra de coco.

El efecto beneficioso de la inoculación de HMA en establecimiento de semilleros, así como en cultivos en suelo ya establecidos ha sido demostrado en numerosos estudios, sin embargo el uso de estos microorganismos en cultivo sin suelo no es una práctica habitual debido a la escasez de estudios que abordan la capacidad de las micorrizas de colonizar los sustratos y tampoco los cambios que se producirían en las soluciones nutritivas utilizadas en estos sistemas de cultivo para el adecuado establecimiento de la simbiosis hongo-planta. Con estos antecedentes, se planteó un ensayo con plantas de pimiento.

Descargar

Mejora del rendimiento del cultivo del arroz mediante la aplicación de micorrizas aisladas en condiciones salinas.

Se ha estudiado la efectividad agrobiológica del hongo formador de micorrizas (HMA) Glomus sp1 (Glomus iranicum var. tenuihypharum), (previamente aislado en condiciones altamente salinas) en plantas de arroz cultivadas bajo diferentes condiciones de salinidad. Para ello, se ha utilizado un diseño estadístico completamente aleatorizado con dos factores: inoculante micorrízico y salinidad del suelo.

Descargar

Inoculación y persistencia del hongo microrrízico arbuscular glomus iranicum var tenuihypharum

Actualmente, la producción agrícola intensiva requiere establecer nuevos enfoques dirigidos a incrementar la competitividad y reducir al mínimo el impacto ambiental de las prácticas cultural es asociadas al desarrollo de los cultivos. En este sentido, el establecimiento de relaciones simbióticas entre los microorganismos y la rizosfera de plantas parece ser una técnica adecuada (Aroca et al. 2013) ya que permite por ejemplo la recuperación de los suelos o la sustitución parcial o total de algunos nutrientes con el consiguiente ahorro en costes de producción (Azcón 2000). En este estudio se evaluaron durante dos años consecutivos los efectos del biopreparado comercial MycoGrowth® a base del exclusivo hongo micorrízico arbuscular (HMA)Glomus iranicum var tenuihypharum, en uva de mesa variedad Crimson.

Descargar

© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.