Glomus iranicum var. tenuihypharum, uno de los mejores fertilizantes para cítricos del momento

17 abril 2018

En la actualidad ya son muchos los agricultores que utilizan el Glomus iranicum var. tenuihypharum  en sus cultivos. Con la experiencia de su uso campaña tras campaña,se han dado cuenta que es uno de los mejores biofertilizantes para el cultivo de cítricos del momento, ya que las propiedades y beneficios de este hongo lo hacen imprescindible en una citricultura moderna. Los beneficios que aporta a la cosecha y plantaciones son muy positivos.

En Symborg tenemos experiencias con el Glomus iranicum var. tenuihypharum en limones, naranjas, pomelos y mandarinas y los resultados han sido muy favorables, la pregunta es ¿Cómo actúa el Glomus iranicum var. tenuihypharum en los cítricos? ¿Cuáles son los beneficios que aporta este hongo a la planta?

¿Qué es el Glomus iranicum var. tenuihypharum?

El Glomus iranicum var. tenuihypharum es uno de los mejores biofertilizantes para cítricos que hay actualmente en el mercado. Se trata de un inoculante biológico que está compuesto por hongos formados de micorrizas. Este hongo lo podremos encontrar en el suelo, donde los microorganismos y las plantas conviven juntos y por lo tanto existe una acción simbiótica entre ellos.

¿Qué significa acción simbiótica? Cuando hablamos de acción simbiótica nos referirnos al intercambio mutuo que existe entre el hongo y las raíces de la planta. A través de este proceso simbiótico se produce un intercambio de nutrientes y agua por carbono. Tanto el hongo como la raíz de la planta salen beneficiados en este proceso.

Durante este proceso de intercambio, el Glomus iranicum var. tenuihypharum se desarrolla hacia el exterior de la raíz a través del micelio extramátrico, el cual explora el suelo, absorbe y trastoca elementos nutricionales y el agua de la planta.

qué es el glomosiaramicum formado por micorrizas

¿Cuáles son las ventajas de la utilización del Glomus iranicum var. tenuihypharum en el cultivo de cítricos?

La utilización de uno de los mejores fertilizantes naturales para el cultivo de cítricos son las siguientes:

Tiene lugar una producción abundante de micelio extramátrico

Cuando hablamos de micelio extramátrico nos referimos a la parte vegetativa del hongo que se produce fuera de la raíz. Ésta funciona como una red de microtuberías que introducen agua y nutrientes a la planta, aumentando el volumen de suelo explorado por las raíces. Por tanto, la abundante producción de micelio nos asegura un mayor transporte de agua y nutrientes.

Se produce una esporulación externa de la raíz

Con esto nos referimos a que las esporas de un hongo como el Glomus iranicum var. tenuihypharum, que es un hongo formador de micorrizas, contienen una parte del material genético del hongo, que germinan y producen hifa que lo que hace es colonizar a la planta. Lo que quiere decir que, el proceso de esporulación externa de la raíz hace referencia al proceso de reproducción de la planta.

El hecho de que el proceso de reproducción sea externo es beneficioso, ya que no se produce una ruptura en la continuidad radicular, es decir, se ejerce un menor coste energético para la absorción de nutrientes y agua.

producción de limones de forma ecológica

Es compatible con todo tipo de fertilizantes

Las características principales de estos tipos de biofertilizantes naturales son las siguientes: tienen una alta resistencia a condiciones salinas, toleran adecuadamente suelos con elevada conductividad eléctrica y no hay ningún problema en la interacción de protocolos de fertilización de agricultura intensiva.

¿Cuáles son los resultados de la utilización de uno de los mejores fertilizantes biológicos de cítricos, el Glomus iranicum var.? tenuihypharum?

Tras aplicar Glomus iranicum var. tenuihypharum en cultivos de limones y mandarinas situadas en varias fincas del sureste de España, el resultado ha sido totalmente positivo, por lo que se ha observado lo siguiente:

Rapidez en la colonización de la planta

El hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum coloniza la raíz de la planta en 24 horas, un tiempo record comparado con otros biofertilizantes naturales.

¿En qué consiste la colonización de la planta? El proceso de colonización es aquel por el cual entran en contacto las esporas del hongo con la raíz de la planta. Este proceso consiste en que el hongo emite una hifa germinativa desde las esporas o trozos de micelio. El proceso que lleva a cabo esta hifa es que se pone en contacto con las células de la raíz y ambas forman una estructura denominada Hyfopodium o pie de hifa.  A partir de este pie de hifa se forma una hifa interna que penetra, explora y comienza a crecer en el interior de la raíz y en los espacios intercelulares de ésta. Cuando esta hifa está lo suficientemente desarrollada se subdivide en el interior de la planta y da lugar a los arbúsculos.

Estos arbúsculos actuaran como base del hongo formador de micorrizas y es donde se producirá el intercambio de nutrientes y agua hacia la planta a cambio de azúcares y fotosintatos para el hongo.

Se produce un aumento de la absorción de nutrientes y agua de la planta

Continuando con los efectos de los biofertilizantes naturales basados en Glomus iranicum var. tenuihypharum, observamos que se produce un aumento en la absorción de nutrientes y agua del suelo hacia la planta.

La velocidad de este proceso aumenta gracias al uso de un hongo formador de micorrizas, es decir, gracias al uso del Glomus iranicum var. tenuihypharum. El proceso natural es mucho más lento. Utilizando uno de los mejores biofertilizantes para cultivos hacemos que los cítricos crezcan fuertes y sanos.

hormonación natural de los cítricos

Tiene lugar un aumento de la actividad fisiológica de la planta

La utilización de este tipo de biofertilizante beneficioso para el cultivo de cítricos ofrece tres acciones positivas en cuanto a la actividad fisiológica de nuestra planta:

  • Tiene lugar un aumento de la actividad fotosintética: es beneficioso para la planta a la hora de realizar el proceso de la fotosíntesis, es decir, la transformación de materia inorgánica en orgánica.
  • La planta aumenta el nivel de sus reservas: gracias al hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum, se produce una absorción mayor y más eficiente de nutrientes, por lo que los cultivos serán más fuertes y de una calidad superior.
  •  Se produce un uso más eficiente del agua que absorbe del suelo: por ello su crecimiento va a ser más rápido y saludable.

IV Congreso Internacional de biotecnología para cítricos

Durante el mes de abril, Symborg tendrá el placer de participar en el IV Congreso Internacional de biotecnología para cítricos. En este congreso contaremos con la ponencia del Dr. Félix Fernández, Directo de I+D de Symborg, el cual nos hablará sobre los beneficios del Glomus iranicum var. tenuihypharum en los cítricos.

La conferencia llevará el nombre de ‘’Actividad del hongo micorrízico arbuscular Glomus iranicum var. tenuihypharum en cítricos’’. En este simposio se presentará un caso práctico del uso de este hongo en el cultivo de limones y mandarinas en una finca situada en el sureste de España.

Aparte del Dr. Félix Fernández, distintos expertos internacionales en este cultivo y en biotecnología agrícola que hablarán sobre genética de cítricos, fisiología y calidad, fitopatologías, respuestas al stress abiótico, etc.

Congreso Internacional de biotecnología para cítricos

Si quieres conocer más acerca del efecto del Glomus iranicum var. tenuihypharum como uno de los mejores biofertilizantes para cítricos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. ¡Pregúntanos!


© 2018. Symborg. Todos los derechos reservados.